noviembre 21, 2006

Las viejas fórmulas venden. Nota: Costa Rica, capitalfinanciero.com 18/11/2006

Rodolfo González Ulloa
Unos ganan dinero y otros lo donan a punta de ritmos clásicos
A Bob Dylan le tomó 30 años volver al primer lugar de la lista de las 200 discos más vendidos según la revista Billboard.
Lo acaba de lograr hace pocas semanas, con su nueva grabación Modern Times.
Solo la primera semana, en setiembre, vendió 192.000 ejemplares. Lo logró siendo fiel un sonido en el que viene trabajando desde la década de los sesenta: swing, soul, ahora con letras que abordan temas espirituales, filosóficos pero también tan cotidianos como el romance.
Llama la atención que por la misma época, y ya en el ambiente latinoamericano, Sony BMG edite la nueva producción de Fito Páez, El mundo cabe en una canción. Este disco también está plagado de recuerdos y sonidos que remiten a Los Beatles, quienes casualmente admiraban y se inspiraban en Bob Dylan.
Y ahora que se acercan los aires navideños, dos producciones interesantes de Putumayo: un disco de villancicos cargados con el sabor clásico de New Orleans (para los amantes del jazz y blues). La disquera dona parte de sus ingresos a los damnificados de la tragedia del huracán Katrina. Por otro lado, The Idan Raichel Project llama a la tolerancia: un tecladista israelí invitó a más de 70 músicos (árabes y etíopes incluidos), para cantarle al respeto en medio de la diversidad. ¡Menuda mezcla para navidad!