diciembre 22, 2006

FITO PAEZ PIENSA EN EL CINE (NOTA: El Tribuno Salta 21/12/2006)


Fito actuará hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de Buenos Aires. El estreno de su segundo filme será en abril de 2007 y se titulará "¿De quién es el portaligas?".


En medio de la gira argentina por la presentación de su último disco "El mundo cabe en una canción" y con fecha de estreno para abril de su segundo filme "¿De quién es el portaligas?", Fito Páez comparó las dos artes que abraza y sostuvo que "mientras con la música tengo una relación instántanea, el cine me hace pensar más". Fito actuará hoy en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de Buenos Aires.

"El cine me obliga a pensar en el tiempo, es una máquina de pensar el tiempo; pero con la música pienso menos e inmediatamente encuentro las filiaciones", reflexionó Páez.
El artista rosarino concedió que "por ahí percibo más las diferencias porque en el cine soy más nuevo, pero también es cierto que la cámara capta cada gesto, cada palabra, y es un lenguaje muy fuerte que tiene más de 100 años".

Fito dijo que "estoy disfrutando mucho de esta película y confirmé que tiene un espíritu muy distinto a 'Vidas privadas', con una escritura que hice encerrado en un hotel en Río y que fue compulsiva, vomitiva casi, muy simpática y que, por suerte, se trasladó al rodaje".

"A la película la quiero estrenar en el cine El Cairo de Rosario, que hagamos una fiesta en el bar que está al lado y que podamos fumar allí adentro como signo de protesta también", enumeró como promesa.

El encuentro en vivo de los nuevos temas de Fito con el público porteño recién sucederá a principio de marzo en el estadio Luna Park porque, avisó, "a Buenos Aires ya no la noto tan mía y por eso ya no es un lugar de estreno".

"Si bien sigue siendo un laboratorio fascinante, a la ciudad la veo extraña, impersonalizada. Con mucho (Juan Carlos) Blumberg, mucho (Ricardo) Arjona y mucho turismo", opinó.
Inspirado heredero de los fundadores del rock argentino y, a esta altura, referente de una música argentina que esquiva los encasillamientos por género y estilo, Páez confesó su preocupación porque "en los '90 se cortó la fábrica de inventores de música argentina".

"Siempre tengo la escondida sensación que la música popular argentina es un tesoro mundial, un Norte; pero es evidente que en los '90 se hizo una brecha y se detuvo la máquina de generar talento cancionístico en el país", afirmó.

El artista nacido hace 43 años en Rosario, reflexionó que "algo pasó allí que no había pasado nunca, pero no quiero opinar al vicio culpando al menemismo porque al final todos los pueblos tenemos los gobernantes que nos merecemos".

Frente a este panorama, el creador indicó que "otra gente va a decir que estamos en la democracia de la música y que todos nosotros somos unos dinosaurios narcisistas, pero no creo eso. Yo le sigo dando valor a alguien encerrado en una habitación escribiendo un texto y haciendo una música".

Desde una perspectiva histórico-ideológica, consignó: "Me parece extraña esta música que nos quieren vender como popular en la actualidad que no se sabe qué anclaje tiene y que, de algún modo, pone en cuestión la continuidad de una tradición que no debiéramos permitir que se borre de un plumazo".

En nombre de ese legado, resaltó el presente mediático del rock argentino "es muy positivo porque exhibe 40 años de una música maravillosa".

"Un punto de vista interesante para pensar eso -advirtió- es La Mega que es una radio que se dedica a poner en el aire algo que cuando se piense en la música del mundo no va a poder pasarse por alto, es un bloque que va a tener que fumarse".

Escogió sin titubeos a "Nebbia, Spinetta y García que son pilares inamovibles por sus obras majestuosas y eso es muy refrescante para todos los jóvenes y ojalá no se los pierdan porque sino no van a ir a ningún lado".

"Es real que los tipos tienen contacto con una historia centenaria que es la música popular argentina y yo me siento ahí, como un flaco que ve todo eso, que entiende todo eso, que lo disfruta y que aparte balbucea sus cosas".