marzo 29, 2007

Congreso de La Lengua: FITO PAEZ, "Otorgarle mayor impulso a los ritmos propios de cada región".


Artistas latinos se sienten presionados por el idioma
escrito por Redacción
jueves, 29 de marzo de 2007
El IV Congreso de la Lengua Española sirvió como punto de encuentro para que diversos cantantes latinoamericanos expresaran sus opiniones

Cantantes latinoamericanos presentes en el IV Congreso de la Lengua, que se celebra en el puerto colombiano de Cartagena, aseguraron que pese al auge de la música en español, las productoras siguen presionándolos para que interpreten temas en inglés.

"El español es muy bello. Es mi lengua madre y nunca dejaré de cantar en este idioma pero sí percibo que existe aún cierta presión por parte de algunos (productores musicales) para que los artistas latinoamericanos cantemos en inglés", dijo el afamado cantante colombiano Carlos Vives.

"Siempre hay alguien que te dice: 'ya alcanzaste un reconocimiento como cantante latino, el siguiente gran paso que debes dar, para ingresar a las grandes ligas del mercado mundial, es lanzarte a cantar en inglés'. Pienso que sigue existiendo una especie de complejo frente a ese idioma", añadió.

El músico colombiano, que internacionalizó los ritmos autóctonos del norte de su país, aseguró que en América Latina existe un complejo de inferioridad frente a otros idiomas por parte de los cantautores, pero celebró un cambio de actitud en las nuevas generaciones de cantantes.

A su turno, el argentino Fito Páez recordó que no existen límites entre la música y las actividades intelectuales como un congreso de la lengua y dijo que más que estar a favor de la globalización de la música, lo que se debe hacer es otorgarle mayor impulso a los ritmos propios de cada región.

El IV Congreso del español ha sido denominado 'Presente y futuro de la lengua española: Unidad en la Diversidad', al que se inscribieron 4.500 asistentes y se realizará a través de 20 paneles de discusión y cuatro sesiones plenarias. Además, se programaron 120 actividades culturales adicionales a las discusiones.