abril 01, 2007

Buenos Aires se postula en la categoría PAISAJE CULTURAL DE LA UNESCO


Viernes, 23 de Marzo de 2007
La candidatura contempla una campaña gráfica y visual que incluye personalidades notables identificadas con la ciudad y que participaron en la difusión de esta postulación como Fito Páez, Roberto Pettinato, Alfio Basile, etc, como así también de personas anónimas que hacen al quehacer cotidiano de la ciudad.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco del Palacio de Bolívar 1, el Gobierno porteño presentó la postulación de Buenos Aires para la categoría de Paisaje Cultural ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de conferirle a la zona ribereña de la Ciudad el rango de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La presentación estuvo a cargo del jefe de Gobierno, Jorge Telerman, de la ministra de Cultura, Silvia Fajre, y de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Maria de las Nieves Arias Incollá.

El jefe de Gobierno, Jorge Telerman sostuvo que “este proyecto, que será evaluado en París, es un verdadero orgullo porque permite recuperar lo que somos más de allá de todo lo que tenemos que mejorar. Y tendrá consecuencias favorables en distintos niveles, como el: turístico, posicionado a Buenos Aires como un polo de gran interés y acrecentando nuestra capacidad de proyectarnos en el mundo”.

Luego, la ministra Fajre indicó que “la candidatura es el resultado de un proceso de trabajo que se inició en el 2000 cuando empezamos a investigar el tema, y convocamos a un equipo de profesionales interdisciplinario para presentar correctamente a Buenos Aires en la categoría de Paisaje Cultural, como así también a especialistas internacionales que avalaron el proyecto”. “Paisaje Cultural es una categoría nueva, que se refiere a la obra conjunta entre el hombre y la naturaleza, allí donde se desarrollan todas las actividades humanas. En este sentido, una ciudad es ante todo un paisaje cultural. Y la especificidad de Buenos Aires es la de articular patrimonios culturales tan diversos, como consecuencia de las muchas culturas inmigratorias que llegaron a estas tierras”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria Arias Incollá destacó la candidatura de Buenos Aires como el resultado de la instalación gradual y sostenida del tema del patrimonio cultural en la agenda pública y de la importancia de “reconocer nuestras raíces, cuidar lo recibido y fortalecer la riqueza patrimonial que nos distingue en el mundo entero”. Añadió que la zona presentada incluye el puerto, La Boca, la Reserva Ecológica, el Centro Cívico y el Casco Histórico, además de muchos sitios míticos de Buenos Aires, y toda la urbanización comprendida entre el río y la pampa.

Asistieron al acto de candidatura otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad, legisladores nacionales y locales, académicos y especialistas en temas de patrimonio.

La candidatura contempla una campaña gráfica y visual que incluye personalidades notables identificadas con la ciudad y que participaron en la difusión de esta postulación (Fito Páez, Roberto Pettinato, Alfio Basile, Carolina Peleritti, Guillermo Kuitca, Adriana Varela y Joaquín Sabina), como así también de personas anónimas que hacen al quehacer cotidiano de la ciudad.

Buenos Aires fue incluida en la Lista Indicativa del Patrimonio Nacional, en la categoría Paisaje Cultural por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO. Esta candidatura fue presentada ante ese organismo internacional en febrero último. El área propuesta es el eje del Río de la Plata, la pampa, la barranca y los procesos de urbanización histórica. Abarca el patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico, y el patrimonio intangible.

Mediante la categoría Paisaje Cultural, la UNESCO reconoce aquellos casos donde la actividad del patrimonio cultural tangible e intangible sirve como conector entre la obra del hombre y la naturaleza. Y constituye un ejemplo destacado de formas de asentamiento humano o de utilización de tierras representativas de una cultura.
El proyecto
Sobre la base de la Gestión Patrimonial desarrollada entre el 2000 al 2006, a fines del 2003 se empezó a trabajar en este proyecto, armando el equipo multidisciplinar de consultores arquitectos, planificadores urbanos, historiadores, geólogos, arqueólogos y especialistas en patrimonio, que desde el año 2004 trabajaron en el estudio y la realización de la candidatura