mayo 30, 2007

Se perfila como uno de los mejores recitales del año: FERNANDO CABRERA EN CONCIERTO



El uruguayo presentó las canciones de su último disco Bardo, junto a su trío, en La Trastienda. Como invitados estuvieron Rada y Liliana Herrero. En el público, Fito Páez.



"Con una letra suya, yo hago diez canciones", dijo Rubén Rada, uno de los invitados del show del impactante show de Fernando Cabrera, el sábado pasado en La Trastienda. La elocuencia de la frase le hace justicia a la elevadísimo poesía de Cabrera, una joya cada vez menos oculta de la música uruguaya.

Acompañado por Federico Righi (bajo y coros) y Ricardo Gómez (batería, percusión y, ocasionalmente, vibráfono), Cabrera abrió el show con "Críticas", suerte de canción-autoretrato-declaración de principios. Ese fue el punto de partida para un show que incluyó un repaso por buena parte de su extensa discografía. Desde "Agua", "El loco" y "Por ejemplo", a "Viveza" (para muchos, el mejor tema de la música popular uruguaya del nuevo milenio) y la experimental "Tierra".

Liliana Herrero erizó la piel de los presentes cuando le puso voz al clásico "El tiempo está después", y luego, con María Eva Albistur como invitada en teclados, hicieron una versión conmovedora de "Puerta de los dos".

Y Rada, más allá de las declaraciones elogiosos, puso su voz en dos gemas: "Punto muerto" y "Te abracé en la noche". Cabrera, con sus músicos y los invitados, se revelaron como maestros de las sutilezas. Una de las tantas claves de la magia del bardo uruguayo es su capacidad de deconstruir acordes y, con una intención jazzística, reinventar sus canciones.

Con esa misma intención abordó "11 y 6", el clásico de Fito Páez, en medley con su tema "Menores". La elección fue acertada, porque Páez estaba presente en la sala, y aunque no subió a escena, quedó encantado con la versión y con todo el show ("Cabrera es una joyita", declaró en camarines). Pero no fue Fito el único músico presente en la sala. Además de los artistas invitados, entre el público se distinguía un ecléctico grupo de colegas que siguieron el concierto con devoción: Gabriela Martínez (de Las Pelotas), Juan Jacinto y Martín Caamaño (de Rosal), Fernando Mántaras y Juan Buonome (de Voladores), Pablo Grinjot y Pablo Dacal, entre otros.

Para el final, Cabrera guardó ese nuevo clásico que es "Dulzura distante", popularizado por la emergente Ana Prada, que despertó el aplauso devocional del público. Un aplauso que se había reproducido durante toda la velada.

Humphrey Inzillo

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

q bajon lo del estreno hasta septiembre nada?
de este tipo de uruguay me hablaron muy bien, veré si escucho alog.
saludos!

12:55 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Si,es un muy buen músico,lástima la voz que tiene,no me gusta para nada,pero las letras son muy buenas.

5:53 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo solo me pregunto hasta cuendo la tendremos en Mexico???????

3:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home