julio 18, 2007

Música sin Límites



Fito Páez participará junto a Bon Jovi y Aleks Syntek en un concierto en México a favor del bosque de Chapultepec, y reconoce que aunque son dispares lo hacen por una razón

Por: Luis Felipe Castañeda17/07/2007
Su cabello alborotado y sus lentes son distintivos de una carrera que se ha consolidado en el rock americano. Sin concesiones ni ataduras, así ha vivido Fito Páez una productiva carrera que lo acerca cada día a la locura de nuevas composiciones que encantan a sus seguidores.
Ahora, de visita en México para participar en el concierto que busca recaudar fondos para el Bosque de Chapultepec, el argentino platicó con Excélsior sobre sus nuevos planes, entre ellos el estreno de su segundo filme, tras la experiencia de dirigir a Cecilia Roth y Gael García Bernal en Vidas privadas (2001), un filme reflexivo e intimista que dividió opiniones entre la crítica.
"El concierto nos pareció buena idea, va a ser muy sencillo, tocará Aleks Syntek primero, después tocaré yo con el piano solo y después lo hará Bon Jovi con un grupo en versión acústica. Durará ún par de horas en un lugar hermoso como el Colegio de San Ildefonso", afirmó el artista.
¿Te imaginas en el escenario con músicos tan dispares?
Al principio y al final nadie asesinó a nadie, cada uno hace su música, somos tres músicos y cada uno hace su música en post de esta causa, se vale, se trata de tener formas establecidas.
Lo que sí veo es que surgen cosas como prejuicios pero afortunadamente cuando uno se vuelve viejo lo va perdiendo cada vez más, seguramente hay más cosas que te juntan de las que te separan. Por supuesto después puede haber diferencias estéticas o políticas entre cada persona del mundo pero ese es otro negocio.
Estás a punto de presentar tu nueva película
Se llama ¿De quién es el liguero?, es una comedia, no lo sé, probablemente lo sea, es un drama, no lo sé, probablemente lo sea... en todo caso es una historia que se cuenta en los años ochentas en Argentina, en una época de mucho cambio en todo el mundo, de mucho agite y está contado así. Cuenta el negocio de tres chicas que están en plena efervesencia hormonal a los veintipicos de años y una se mete con el novio de otra y eso causa un revuelo propio de las chicas de veinte años. Después aparecen los hijos y la cosa se pone más brava todavía y después pasan 20 años y eso es lo que cuenta la película... que es lo que hace el amor cuando un grupo de gente que se quiere se reúne a pesar de las tormentas pasionales.
¿Cómo amalgamas la inspiración para plasmarla en medios tan distintos?
Supongo que de tener tanto tiempo libre, de poder estudiar un poco de cine, de leer, de escribir y de hacerlo también por placer. Por supuesto que para cuando llegas al guión escribiste mucho antes o cuando llegas al disco hay muchas canciones que hiciste antes pero en algún momento tienes que definir, ¿de dónde viene todo? Lo importante es qué hace el tiempo con todo ese material y dónde lo colocas, ahí veremos si ese tiempo estuvo bien empleado.
Mantienes una postura sin ataduras
Yo no sé si libre de todas las ataduras, uno tiene sus propias cárceles y algunas cárceles uno decide tenerlas. Todos en algún momento del mundo queremos ser diferentes, quizá siéndolo incluso por naturaleza, yo no quería diferenciarme, yo buscaba la música, el poder de la música, su poder espirituoso, de transformación, el poder de la libertad que te brinda la música. Ahora creo que todos quieren ser famosos, ahí está la gran diferencia. La música es para que se compre y se venda pero lo que me interesa es el carácter espirituoso, que a veces no se aprecia.
El mundo se ha transformado pero pienso que no hay que pelearse con esos cambios del mundo, pero sí por lo menos señalar esos aspectos que parecen livianos y no lo son. En los ochenta en Argentina todavía teníamos la posibilidad de poder salir de la dictadura y hacer que el mundo fuera más hermoso, creo que estábamos equivocados, el mundo es como es desde hace mucho tiempo y nadie va a venir a modificarlo y lo que sí puedes hacer es trabajar lo tuyo con pasión y alegría.
¿Cuál es tu peor cárcel?
"Yo mismo, siempre se es presa de uno mismo, sucede con los errores de lo que uno hace, una suma de errores hace un estilo. A veces eres presa de tu estilo, creo que también es inevitable, forma parte de la condición humana y hay que tomarlo con cierta resignación. Por otro lado, también es una cárcel andar buscando todo el tiempo cosas nuevas, vives preso de la idea de la novedad. Supongo que a veces es bueno quedarse en la cárcel propia un tiempo.
¿A qué se debe que músicos como tu, Charlie García o Soda Stereo se mantengan tanto tiempo vigentes?
Posiblemente el revuelo que se armó con Soda muestre el vacío, en sentido de la no aparición de nuevos grupos de rock en esa dirección. Si bien Soda retomó toda la influencia de la música de moda de sus años, sin lugar a dudas es una banda de gran calidad con un artista superior a la cabeza como Gustavo Cerati. Como no han aparecido artistas de ese calibre te lleva de vuelta a ese material, aparte de traer la nostalgia de cuando jóvenes.
¿Entonces estás de acuerdo?
Que hagan las cosas pero que hagan discos nuevos, la idea original no es sólo hacer negocio, haciendo discos nuevos demuestran que están todavía creativos y que no solamente van a tocar lo de siempre o que sólo están haciendo el negocio de la nostalgia que es un negocio menor, esa es sólo una dirección, todos los artistas de los que estamos hablando están en condiciones absolutas de generar material que nos interesen a todos.
De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco
De poeta no, de músico puede ser algo y de loco hasta ahora no he terminado en una institución siquiátrica, posiblemente lo haga dentro de poco tiempo si sigo a este ritmo, pero creo que me interesa el mundo y tengo la suerte de poder hacer las cosas que me gustan
.