agosto 15, 2007

FITO PAEZ EN MONTERREY (MÉXICO)


Monterrey le abre la cartera a la diversidad

La capital de Nuevo León será escenario del Fórum Universal de las Culturas, que se realizará del 20 de septiembre al 8 de diciembre. El encuentro contará con la presencia de Mario Vargas Llosa, Mario Molina y Samuel Ruiz y costará casi cuatro mil millones de pesos.
El gobierno de Nuevo León invirtió tres mil millones de pesos en la rehabilitación urbana y en el Parque Fundidora, escenario del evento. Foto: Público



13-Agosto-07


Monterrey será escenario de una amplia y costosa fiesta multicultural. Más de mil eventos artísticos, exposiciones y conferencias sobre la diversidad cultural, la paz, el desarrollo sostenible y el conocimiento, así como la participación de personajes como el premio Nobel de Química, Mario Molina, el escritor Mario Vargas Llosa, el cantautor Fito Páez y creadores provenientes de 51 países, formarán parte del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, que se llevará a cabo del 20 de septiembre al 8 de diciembre.

El evento requirió de una inversión federal de 900 millones de pesos, sólo para su organización, más una partida presupuestal del gobierno del estado, cercana a los tres mil millones de pesos, para el mejoramiento urbano de la ciudad, así como para la rehabilitación y adecuación del parque Fundidora, que incluyó la habilitación de los museos Horno 3 y Noreste, así como la recuperación de 28 hectáreas que unen al parque, con el centro de la ciudad. “En torno al Fórum se generó todo un proyecto integral para la recuperación del entorno urbano, que será un legado a largo plazo para la ciudad”, refiere el director de Expresiones Culturales del evento, Katzir Meza. El encuentro se realizó por primera vez en Barcelona, en el 2004, con el sustento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). En su segunda edición, el Fórum incluirá más de 320 mesas de debate, 18 exposiciones de arte y casi mil eventos artísticos para “invitar a la ciudadanía a la reflexión y al diálogo mediante la palabra, el arte y la cultura”, expresa el director de Diálogos del Fórum, Jorge Ángel Díaz, quien estuvo en Guadalajara para presentar el programa, que incluirá 80 días de actividades.

Además de contar con la participación de 450 especialistas en religión, economía, política, educación, tecnología y cultura de más de 50 países, la fiesta contará con la colaboración de más de dos mil artistas que desplegarán una amplia muestra de la diversidad cultural de países como Cuba, Brasil, Argentina, Canadá, Italia y España, a través de música, teatro, danza, cine y circo. Por su parte el director de Exposiciones, Eliseo Garza, describe que las 18 muestras de arte que se exhibirán dentro del Fórum, tendrán como discurso central al objeto, “como un pretexto para la reflexión y detonador del diálogo entre diversas culturas”. En ese sentido, Monterrey contará con más de ocho mil piezas artísticas provenientes de más de 20 museos, realizadas por más de cien artistas mexicanos y extranjeros.

Una de las cartas fuertes del Fórum será la exposición Isis y la serpiente emplumada, que gracias al INAH y el Consejo de Antigüedades de Egipto, incluirá una colección de 350 piezas que en suma hacen una analogía sobre las divinidades prehispánicas y egipcias.




- Claves
A detalle

• Una de las exposiciones de arte que resalta “por su carácter” es Frida, que se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de Frida Kahlo, se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco)

• El curador tapatío Patrick Charpenel será encargado de la selección de obras para la exposición Los nuevos leones, colección que reunirá a los 30 artistas más destacados en la corriente del arte contemporáneo de Nuevo León

• Además, el Fórum contará con personalidades como el especialista en geopolítica, Ignacio Ramonet y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel

• En cuanto a espectáculos, la cartelera incluirá a intérpretes como el compositor Goran Bregovic, Óscar Chávez, Astrid Hadad, así como por grupos de “la avanzada regia”, como Kinky, Plastilina Mosh y El Gran Silencio