septiembre 23, 2007

Merecido Homenaje.

CINE: ENTREVISTA A MARIANA WENGER
Es la directora de "Cine Negro", documental sobre Roberto Fontanarrosa, que se estrenó el jueves.
Miguel Frías
mfrias@clarin.com

Mariana Wenger es porteña, vive hace años en Rosario y profesa un culto con consenso absoluto en la Argentina: la devoción a la vida y obra de Roberto Fontanarrosa.

La realizadora, que estrenó el jueves Cine Negro, ya había hecho otro documental sobre el humorista, en 1997: Fontanarrosa se la cuenta y confiesa que ha reído. "Lo conocí de chica, porque él hizo un trabajo de publicidad para una empresa de mi papá -recuerda Wenger-. Pero lo admiré desde siempre, como artista y como tipo. Se habla de su humildad, de su encanto, de su calidez: él era mejor que todo eso."

Hace un año y medio, Wenger decidió actualizar aquel antiguo documental. "Lo consulté con él y me dio el sí. Desde entonces, trabajé como loca: sentía la enorme responsabilidad de que a él le gustara. Me volqué más a la animación de sus grandes personajes, como Boogie e Inodoro Pereyra, y le di cierto tono de policial negro, con humor y ternura. Al final, entendí que estaba haciendo otra película. Se la fui mostrando en partes. Por suerte, llegó a verla completa en el Teatro La Comedia. Esa noche disfrutó: había muchos viejos amigos de él. Fue un alivio que le gustara. Era lo principal: que recibiera el homenaje."

La realizadora remarca que no imaginaba que la enfermedad de Roberto Fontanarrosa fuera a evolucionar a tanta velocidad. "Tal vez fue la negación típica que no te permite pensar en la muerte de los seres queridos. Me gusta pensar que los fragmentos de Cine Negro que vio le dieron algo de alegría. Se quejó, sí, de que Fito Páez dijera que tenía aspecto de buen dentista. Y pensar que mi sueño era ser actor, me dijo Fontanarrosa. También tenía pánico del tratamiento que una mujer, para colmo hincha de Boca, como yo, fuera a hacer de su fanatismo por el fútbol. Esa es la única parte que pidió mirar antes."

Le película, que tiene un gran trabajo de animación, y además recreaciones y gags, cuenta con testimonios de Joan Manuel Serrat, Fito Páez, el dibujante Menchi Sabat, Miguel Rep, Enrique Pinti y muchos otros artistas. "Tenía testimonios que me habían quedado del documental anterior y otros actuales. Fue un dilema elegir. Si bien todos participaron sin poner el menor reparo, la melancolía por el estado de salud de Roberto alcanzaba a percibirse en los testimonios. Y yo quería mostrarlo en un filme vital, gracioso, tierno. No sé... El otro día quise ver Cine Negro y no paré de llorar. Pasó todo hace muy poco. Vamos a seguir extrañándolo