septiembre 18, 2007

Nota :Diario La Capital Rosario 18/09/2007.


Fito Páez eligió su ciudad natal para el estreno de un nuevo largometraje
El director presentó anoche en Rosario su segunda película

“¿De quién es el portaligas?”.Romina Ricci, Julieta Cardinali, y Leonora Balcarce asistieron a la concurrida premiere

Con el orgullo de quien llega al final de un largo camino, Fito Páez se dio el gusto de presentar anoche su película “¿De quién es el portaligas?” en su ciudad. “Esto se extralimita del hecho de estrenar una película en una ciudad común. Es una experiencia muy fuerte para nosotros estar hoy aquí en Rosario”, dijo Páez, de elegante traje negro, minutos antes del estreno nacional en el Showcase de su segundo filme, que se filmó casi totalmente en Rosario.

Minutos después de las 20 pisaron la alfombra roja del complejo de cines ubicado en el Alto Rosario el músico y director local junto a las protagonistas: Romina Ricci, Julieta Balcarce y Leonora Balcarce, más Gonzalo Aloras y Carlos Resta. Había clima de fiesta, pese a la lluvia insoportable, las caras y las expresiones de los actores denotaban ese sentimiento de felicidad por la labor cumplida.

“Al ser las tres muy amigas, fue muy agradable filmar con Julieta (Cardinali) y Leonora (Balcarce). Espero que en veinte años más se pueda dar el vínculo de amistad que muestra la película”, dijo Romina Ricci, quien interpreta al personaje con guiños más rosarinos, en referencia a la temática del filme.

Julieta Cardinali también estaba chocha: “A mí me gustó mucho hacerla, todos gozamos al trabajar juntos. Las tres nos emocionamos al volver a Rosario y pensar que de acá a veinte años esto queda para la historia y la vamos a poder mostrar a nuestros hijos”

El músico devenido actor Gonzalo Aloras concluyó:“Fito vio en mí una faceta actoral desde siempre. Me encantaría poder participar en otro proyecto cinematógrafico, siempre que la película sea buena y divertida como ésta”.


Una forzada convivencia en la búsqueda de complicidad

Orlando Verna / La Capital


Absurda y divertida sean quizás dos palabras que pueden asociarse a “¿De quién es el portaligas?” y a los años reflejados en el filme. Quienes transitaron los 80 con la juventud como motor y en una ciudad difícil para aburrirse reconocerán los estereotipos de hombres y mujeres construidos por el filme. El rock, las drogas, la infidelidad, el alcohol, la cárcel y los cabarulos, los buenos y los malos, pero por sobretodo la inquebrantable amistad generada por el impulso natural o inducido de compartir alegrías y angustias, forman parte de una pintura de época ecléctica. La forzada convivencia de diferentes estilos y relatos ponen al cuerpo de la película a merced de la identificación del espectador con algunos de esos retazos. Pero cuando eso no ocurre, la atención se desbanda. Entonces pasan mezcladas por la pantalla reminiscencias almodovarianas con el Monumento a la Bandera, tiros de juguetes con Fontanarrosa, famosos haciendo bolos con una excelente música de Gonzalo Aloras y una persecución a caballo con hijos tan indeseados como queridos. Todo eso junto puede hasta parecer inocente o caprichoso, pero con seguridad no dejará de ser absurdo y divertido como aquellos años 80.

Amigas indestructibles en la ciudad de pobres corazones

Pedro Squillaci / La Capital


La amistad está por sobre todo, incluso de la peor de las traiciones, porque hay vínculos que son indestructibles. Fito Páez quiso reflejar esa idea en “¿De quién es el portaligas?” y eligió como escenario la ciudad que lo vio nacer, sus amigos, sus amores. Fito eligió contar una historia bizarra ambientada en los 80, con el disparate y el descontrol de esos años. La música es una protagonista eterna, en un abanico que va de Prince a Virus y de Soda Stereo a Coki and The Killer Burritos. Y que lo tiene a él también como protagonista, no sólo en los acordes y en una mujer que dice “¡qué barbaridad!”, sino también en el chico del afiche que saltaba en la tapa de “Ciudad de pobres corazones”. Vaya paradoja. La película transcurre en esa misma ciudad y hay un pobre corazón que desata un cruce clave entre Juli, Leo y Romi, las tres amigas que llevan adelante el hilo narrativo. Así como está bien filmada, es divertida y tiene una historia que cierra, también es cierto que por momentos se torna un poco extensa y hasta camina por la cornisa con la mezcla de estilos cinematográficos. Eso sí, la nueva película de Fito tiene mensaje, sorpresa y sonrisas. Y eso, en el cine argentino actual, siempre es bienvenido.


1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola, no se si les interesa, peroles queria hablar de un boliche que le esta yendo muy bien, pero esta descuidando muchas cosas, y en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, hay muchos menores consumiendo alcohol, cuando para empezar, no deberian haber menores, les quiero aclarar que no soy ningun competidor del boliche, soy de un grupo que tuvo la mala suerte de ir a tocar en ese lugar y no nos pagaron. el Boliche se llama "Winner", y esta ubicado en Juan Jose Paso 7055, muchas gracias por su atencion. saludos.

11:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home