octubre 29, 2007

Nota : Diario Milenio Monterrey México ( 28/10/2007)




Fito Páez
Dar es dar

De la tierra de Charly García, Leon Gieco y Luis Alberto Spinetta, llega Fito Páez y a todos nos gusta la idea, y más cuando no se le ha visto en años.
De gran voz, tecladista y a veces por qué no guitarrista, Fito Páez, con un trasfondo poético e intenso en sus música, busca reafirmarse como uno de los hitos del rock hecho en Argentina. Ilustración: Arnaldo De León



28-Octubre-07


Triste Fito Páez se fue un día de San Nicolás, allá por los años 90, en un concierto mutitudinario donde no era el atractivo principal y recibió rechiflas y rechiflas, y es que el Tri de Alex Lora cerraría un evento a beneficio en el sitio en que juegan los Tigres, y del cual Fito no quisiera ni acordarse. El costo de la entrada era un juguete, a fin de cuentas dar es dar, y el argentino no recibiría el trato que su calidad de estrella merecía y diría adiós, con las maletas más que puestas. No le otorgarían el costo de su venida: algo de afecto. Dar es dar, diría. Lo bajaron del escenario.

Amén de un esporádico regreso después de la escenita que le armaron, años han pasado y el regreso triunfal se cocina hoy, en la Explanada Plaza 400 Años del Fórum y los que son sus fans de hueso colorado y muchos que se dicen sus fans desde “Dar es dar” para acá se han volcado sobre la figura del artista de voz suave y tecladista de altos vuelos.

Desde hace días los boletos ya se han agotado y no es porque sean gratis, sino que ya desean enterar en contacto con Fito Páez, quien tocará con su bandota las rolas de su carrera puesta en los reflectores desde el siglo pasado, desde donde se le considerada como uno de los músicos más importantes del cono sur, y pilar de la escena del rock argentino que se exporta por Hispanoamérica. Fito en la música sabe llevar la penitencia.

Gran músico del tercer mundo

Me acuerdo de Fito Páez de sus discos elementales de los 90 comercialmente hablando como Tercer mundo, El amor después del amor, Circo beat o Euforia, este último con el hi “Dar es dar”, una canción pop harto radiable, que lo hace una estrella que se identifica con otras rolas de la Argentina mainstream, como “No voy en tren” (Charly García), “De música ligera” (Soda Stereo) y muchas otras.

También lo ubico como el artista que se debe a Charly García y a los poetas urbanos Spinetta y Leon Gieco, cantautores de la Argentina que dio “voces” no sólo a lo musical, sino a la denuncia social, a la crítica mordaz y a cierto toque de magia al momento de componer; si algo tiene este grupo de artistas es la gran sensibilidad compositiva, algo que explotó muy bien Fito Páez, aunque dejó los lados B y supo desbordarse comercialmente.

En México no es uno más, eso sin duda, aunque en los últimos años los Babasónicos, que son apenas y una banda pequeñita han invadido las listas de éxitos, el regreso de Fito es de admirarse, por ser la leyenda que hará sonar los preceptos del artista pop venido a menos en cuestiones de discos, pero lo cual no quita méritos a su calidad vocal y letrística.

Ubico a Fito Páez a quien se aventuró también a realizar una película, Vidas privadas, y llevando de protagonistas a Gael García Bernal (con su tonito argentino que no le sentaba tan mal) y a quien fuera su vieja, la extraordinaria actriz Cecilia Roth, y la cual más que dejarle satisfacciones le dejó un divorcio, un fracaso fílmico y una deuda con el público que lo ubica más como músico.

El tiempo también fortalece a los artistas que quieren expandir sus propuestas, y el séptimo arte es uno que merece respeto, por lo que el maestro culminó esa locura, sólo comparada a aquel disco, Enemigos íntimos, que hizo con Joaquín Sabina con beso y toda la cosa (tanta genialidad no los puso de acuerdo), y de ahí no paró la locura creativa, y volvió a lo suyo, subien-do a los grandes foros de muchos países, des-tacando los del Fórum de Barcelona, y ahora en este de Monterrey 2007, en un evento en el que todos dicen conocer a Fito Páez, ¿o el contrato abarca los Fórum del futuro?

Si fuera mexicano

Una canción incluyente como la de “Al otro lado del camino” siempre nos provoca emociones:

“En tiempos donde nadie escucha a nadie/ en tiempos donde todos contra todos/ en tiempos egoístas y mezquinos/ en tiempos donde siempre estamos solos/ habrá que declararse incompetente/ en todas las materias de mercado/ habrá que declararse un inocente/ o habrá que ser abyecto y desalmado/” o esa gran historia llamada “Tercer mundo”, que dice cosas como: “Y soñaba tener una jardín florido/ una patria de México al pie,/ con hermanos de toda calaña/ y en el sueño gritaba:/ me hundo, me hundo, me hundo”, son acordes a la sensibilidad mexicana y no cae tanto en el argentinismo, con mensajes maquilla-dos en los que caen sus colegas.

Qué mala suerte que a Fito Páez no se le hubiera adoptado como mexicano, cuyo mensaje, mezcla de artilugios pop con demanda social, existencialismo global y demás cartas sobre la mesa, merezca más que escuchar “Dar es dar” o “A rodar mi vida”, los cuales salieron hasta en la leche (ese guiño que siempre dan los comerciales de TV).

Lo cierto es que en Monterrey ya en estos momentos prueba el escenario para un concierto con el que busca estar al lado del camino y dejar ir la música, donde a fin de cuentas se valora a los grandes artistas, lejos de notas biográficas y demás temas que envuelven a los stars. Y de nuevo acudo a un comentario que alguna vez me hicieron de que si Fito Páez quizá es el artista que México hubiera querido tener, y les respondo que sí, ya que sólo lo veremos en el Fórum, después tardará mucho tiempo en regresar, como les sucede en muchas ocasiones a nuestros propios artistas.

De grandes influencias

Es de la escuela de Charly García (de ese grupo que le roba las canciones), aunque Fito sí que da color a sus composiciones, o de Spinetta, pilar en su carrera, con quien ha grabado discos.

Vergonzoso capítulo en su carrera: Las rechiflas en el estadio Universitario, donde llegaba en su mejor momento musical. Hasta donde se sabe ya nunca volvió a compartir el escenario con el Tri de Alex Lora.

Rodolfo es su nuevo disco, que se une a esa corsetería fina y elocuente de un gran compositor.



Israel Morales

1 Comments:

Blogger IRI said...

Yo fue a esa presentacion del buen Fito y si fue una verguenza ya que le aventaron objetos y una moneda le pego en la cara , la raza solo queria ver al decadente Tri.

1:52 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home