octubre 27, 2007

Premio Sur.

Nominada al Premio Sur como Actriz Revelación
Es por su trabajo en "El resultado del amor", la película que dirigió Eliseo Subiela y que la tuvo como protagonista. Estos galardones son entregados por la Academia de Cine de la Argentina.

Al menos hasta el momento, el sentido que Sofía Gala le quiere dar a su carrera, dista mucho del que convirtió a mamá Moria en una de las vedettes más famosas de la Argentina.

Lejos de las plumas y de las comedias de enredos, la joven actriz prefiere elegir personajes comprometidos y por eso se encargó en aclarar que su época de programas livianos ya pertenece al pasado y que lo suyo son los programas serios y comprometidos.

Ya el año pasado le dio vida a Anita, la hija drogadicta de Nacha Guevara-hermana de Dolores Fonzi y Walter Quirós-en El tiempo no para. Y ni piensa en cambiar de rumbo.

Lo cierto es que su elección está dando muy buenos resultados: Sofía acaba de ser elegida como candidata al Premio Sur por su trabajo en El resultado del amor, la película que dirigió Eliseo Subiela y que la tuvo como estrella absoluta.

Desde el mismo momento del estreno, su actuación en el film logró despertar la admiración de periodistas, colegas y público y eso quedó demostrado en las críticas de los distintos medios.

En la historia, la hija de la Casán, interpreta a Mabel una joven que vive en una villa miseria. Trabaja alternando la animación de fiestas infantiles con la prostitución. A los 20 años se cruza con Martín (Guillermo Pfenning), un abogado que se ha separado de su esposa, y deja el estudio para el cual trabajaba. Se atraen mutuamente y terminan enamorándose. Al poco tiempo Mabel descubre que es portadora del virus HIV. De ahí en más, el amor de Martín hará que Mabel vaya venciendo sucesivas batallas contra la muerte. El amor a Mabel hará que Martín le encuentre un sentido a su vida.

Los premios Sur, creados el año pasado, son entregados por La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y están presididos por Pablo Bossi y Graciela Borges.

Los otros candidatos son:

Mejor filme: La antena, La señal, ¿Quién dice que es fácil?, XXY

Mejor Opera Prima: Cara de queso, Hamaca paraguaya, La señal, XXY

Mejor documental: Argentina latente, Cocalero, Hacer Patria, M, Pulqui.

Mejor director: Esteban Sapir (La antena), Juan Taratuto (¿Quién dice que es fácil?), Lucía Puenzo (XXY).

Mejor actriz protagónica: Julieta Díaz (La señal), Carolina Peleritti (¿Quién dice que es fácil?), Betiana Blum (Tocar el cielo).

Mejor actor protagónico: Julio Chávez (El otro), Alejandro Urdapilleta (La antena), Ricardo Darín (La señal), Diego Peretti (¿Quién dice que es fácil?); Carlos Portaluppi (Una novia errante).

Mejor actriz de reparto: Mercedes Morán (Cara de queso), María Socas (Ese mismo loco afán), Andrea Pietra (La señal), Lidia Catalano (¿Quién dice que es fácil?"), China Zorrilla (Tocar el cielo), Carolina Peleritti (XXY).

Mejor actor de reparto: Osvaldo Bonet (El otro), Martín Piroyansky y Germán Palacios (XXY).

Actriz revelación: Vera Carnevale (El amor y la ciudad), Sofía Castiglione (El resultado del amor), Inés Efrón (XXY).

Actor revelación: Lucas Ferraro (Como mariposas en la luz), Guillermo Pfening y Matías Marmorato (El resultado del amor), Osmar Núñez (Mientras tanto), Daniel Rabinovich (¿Quién dice que es fácil?), Nicolás Tacconi (Una novia errante).

Mejor guión original: Ariel Winograd (Cara de queso), Carolina Fal/Luis Ortega (Monobloc), Pablo Solarz (¿Quién dice que es fácil?").

Mejor guión adaptado: Eduardo Mignona (La señal), Lucía Puenzo (XXY).

Mejor fotografía: La antena, La señal, El otro, XXY.

Mejor montaje: El resultado del amor, La antena, La señal, XXY.

Dirección artística: Jorge Ferrari/Juan Mario Roust ("¿De quién es el portaligas?"), Daniel Gimelberg ("La antena") y Margarita Jusid ("La señal"). n.

Diseño de vestuario: Ana Markarián ("De quién es el portaligas?"), Griselda Vidal ("El resultado del amor"), Andrea Mattio ("La antena"), Beatriz Di Benedetto ("La señal"), Marisa Urruti ("Nacido y criado") y Manuel Morales/Luisina Troncoso ("XXY").

Mejor música original: El arca, La señal, XXY.

Mejor sonido: El niño de barro, La antena, La señal, XXY.

Mejor filme extranjero: El laberinto del fauno, El libro negro, La vida de los otros, Niños de hombre, Pequeña Miss Sunshine.