octubre 05, 2007

“Rodolfo” – Fito Páez (Portal 10Musica.com, 04/10/2007)


Si Fito es el multi-vendedor artista rosarino, el incansable fabricante de éxitos y director de cine y Rodolfo es el tipo que se levanta con mal aliento y en medio de un enjambre de rulos todas las mañanas y compone canciones apoyándose únicamente en la sencilla combinación de un piano y una voz, por primera vez en la carrera de Fito Páez , la persona se impuso ante el personaje. No hay grandes canciones de pop épico o himnos encubiertos, de esos que inundaron El amor después del amor ni Giros ; no hay pro-tools, decoración ni parafernalia en los doce temas que integran Rodolfo , el nuevo paso en la carrera del músico.

En vez de ascender en la espiral de complejidad musical, Fito mantiene las cosas en un lenguaje básico y bucea en las sinuosidades del pop y rock con un nivel de despojo y desnudez inédito en su trayectoria. Tema a tema desparrama una de sus facetas más distintivas: la de agudo observador de las relaciones humanas, propias o ajenas. El amor en sus distintas formas, en versión autobiográfica (“Si es amor”) o narrador omnisciente (“El verdadero amor”), será la brújula invariable en casi todas las canciones. Desde Rosario (“Vas conmigo”), la música (“Gracias”), hasta la madre de su hijo (“El cuarto del al lado”); todos sus tesoros tienen parcela propia en Rodolfo .

Si la vertiginosidad musical, las estructuras zigzagueantes o la variedad sonora fueron parte de su atractivo tiempo atrás, una calma inspiradora se apodera de este disco. Compañeros inseparables, la voz y el piano se funden en una melodía univoca y transparente.

No hay esquizofrenia, no hay un Fito y un Rodolfo, cual Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. En esta ocasión, la materia prima no fue procesada; permaneció como de entre casa, a un nivel elemental pero no por ello menos bonito.

Jesica Rosenberg