diciembre 05, 2007

Giros junto a Fito Páez - Cuba Ahora, 06/12/2007

Fito Páez en La Habana, fue la figura especial de la noche inaugural del Festival de Cine.

MIGUEL ERNESTO GÓMEZ MASJUÁN

Después de varios años alejado de los escenarios cubanos, Fito Páez regresó a La Habana. El solo anuncio de la presencia del cantautor argentino motivó a muchos amantes de su música a presenciar la ceremonia inaugural del 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Durante más de cuarenta minutos, los miles de asistentes, reunidos en el teatro "Karx Marx", cantaron cada tema interpretado por Fito quien realizó un breve recorrido por varias de sus canciones más conocidas.

Fito vino esta vez a la capital cubana invitado para presentar su segunda producción cinematográfica, bajo el sugerente título ¿De quién es el portaligas? Pero no se podía perder la oportunidad y los organizadores le pidieron que interpretara algunos temas el día inaugural. Fito los complació y sus ocho selecciones hicieron recordar otros memorables conciertos del argentino en suelo cubano.

Con sus tradicionales espejuelos, Fito se presentó ante el público cubano como antes lo había hecho durante la década de los noventa: con barba, un traje desigual y siempre lleno de palabras de agradecimiento para aquellos que lo invitaron a regresar.

"Tengo pocos minutos", aclaró Fito, pues su presentación fue seguida por las palabras inaugurales de Alfredo Guevara, presidente del Festival, y la proyección del esperado filme, "Redacted" , del director estadounidense Brian de Palma. De inmediato, el argentino se dirigió hacia el piano y los acordes de su primer tema," Yo vengo a ofrecer mi corazón " provocaron una gran ovación.

La noche fue un repaso de la amplia y variada obra de Fito. Luego de " Yo vengo... " llegaron otros dos clásicos: " Un vestido y un amor " y más tarde, " Giros ".

Cada nuevo tema aumentaba la emoción en el teatro. Para muchos era la primera oportunidad de presenciar en vivo la música de Fito; otros se reencontraban con el hombre que años antes, desde diversos escenarios cubanos, los había hecho disfrutar de momentos especiales

FITO, MÚSICO, POETA Y TAMBIÉN CINEASTA

El nombre de Rodolfo Páez Ávalos de seguro no dice mucho. Desde pequeño lo abreviaron hasta Fito y así se ha mantenido. Su carrera musical tiene casi tres décadas y aunque el éxito no puede medirse únicamente por la cantidad de discos producidos o vendidos—por ejemplo, El amor después del amor tiene más de 750 mil unidades— ni tampoco por los premios —múltiples Grammy Latinos—, Fito es uno de los imprescindibles del rock producido en Latinoamérica.

Desde 1984, año en que apareció su primera producción discográfica, titulada " Del 63 ", hasta " Rodolfo " de 2007, más de 20 álbumes y decenas de recopilaciones han llevado a Fito al estudio con una asiduidad raramente vista en nuestros tiempos.

Fito es un hombre que ni siquiera terminó el bachillerato en su Argentina natal; sin embargo, la poesía percibida en sus canciones nos devuelve la imagen de un hombre con un elevado nivel de sensibilidad, capaz de llevar a las palabras, no solo sus emociones personales, sino también el sentir de una generación.

La polémica no ha estado ajena de la vida de Fito. La prensa ha publicitado demasiado su vida íntima, en especial el matrimonio con la actriz argentina, Cecilia Roth. Los medios también han exacerbado sus problemas con determinados músicos—la historia del disco Enemigos íntimos , grabado junto a Joaquín Sabina, y la posterior cancelación de la gira de conciertos por diferencias irreconciliables con el español, ocupó grandes espacios en los periódicos; no obstante, las presentaciones en vivo de Fito continúan atrayendo a multitudes.

La relación de Fito con el cine se inicia con su mediometraje , La balada de Donna Helena , filmado en 1993. En 2001 dirigió su primera película, Vidas privadas , con Cecilia Roth como protagonista. Tal vez el poco éxito y las duras críticas alejaron a Fito de la dirección. Seis años después, su nueva producción ¿De quién es el portaligas? , ha tenido un poco más de suerte entre los especialistas y el público.

Además de sus películas, Fito ha mantenido una estrecha relación con varios cineastas del continente americano y su música conforma la banda sonora de siete filmes, algunos de ellos trascendentales como la primera parte de " El lado oscuro del corazón ", del director Eliseo Subiela o " Martín Hache " de Adolfo Aristarain.

FITO NO TIRA EL CABLE A TIERRA

El concierto dejó varias sorpresas para el final. Fito invitó al escenario a Santiago Feliú, uno de los cantautores cubanos con una propuesta musical más interesante, y ambos interpretaron, juntos por primera vez, el tema " Cable a tierra " que levantó nuevamente de sus asientos al público.

Para cerrar, nada mejor que una de las canciones más conocidas de Fito, al menos para los cubanos: Mariposa tecknicolor . El tiempo establecido para el concierto había terminado; sin embargo, los fuertes y continuos aplausos trajeron de vuelta a Fito al piano quien regaló un último tema.

¡Qué honor estar viviendo el Festival en La Habana!, dijo visiblemente emocionado Fito. Su breve concierto habanero demostró que Fito mantiene un alto poder de convocatoria, quizás el mismo que llevó a miles a la Plaza de la Revolución para escucharlo años atrás. Las décadas—tiene 44 años—, los miles de discos vendidos, los premios y la fama no parecen haber cambiado al argentino. Sigue como el mismo irreverente de siempre, controvertido, pero todavía con una gran poesía en su música que nos hacer seguir girando junto a él.