diciembre 05, 2007

“La Habana , un lugar encantador para filmar historias” (Granma, 06/12/2007)


El músico argentino Fito Páez manifestó ayer sentirse honrado por asistir al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, "un evento histórico, muy importante para el mundo y provocador desde todo punto de vista" y reveló que tiene pensado ofrecer a mitad del próximo año "un par de conciertos en La Habana y si es posible en otra parte de la Isla también".
A una pregunta de Granma , durante una conferencia de prensa en el ámbito del Festival, salpicada por una catarata de bromas al mejor estilo Fito, el argentino que desembarca en la capital vistiendo el traje de director de cine para presentar su segunda película, dijo estar "muy intrigado por cómo funcione mi filme en Cuba y espera "cumplir las expectativas" porque de lo contrario "me iré deprimido a casa".

¿De quién es el portaligas? es su segunda aventura cinematográfica y cuenta con un elenco de actores argentinos de primer nivel, encabezado por Lito Cruz, Darío Grandinetti, Cristina Banegas y las protagonistas Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce y recrea los años 80 a través de la amistad entre tres amigas. La primera fue Vidas privadas con Cecilia Roth en el rol protagónico.

A otra interrogante de este redactor sobre si piensa participar en los festejos por el aniversario 80 del nacimiento de Ernesto Che Guevara el año entrante en la ciudad de Rosario, señaló: "yo estaré allí en la medida que sea un acto noble y se reivindique una idea y una figura de la talla del Che" y agregó: "lo que nunca voy a hacer es participar en homenajes turísticos".

El autor de Ciudad de pobres corazones , El amor después del amor y Giros , discos centrales en la historia del rock argentino, declaró horas antes de que su obra se estrenara por primera vez fuera de Argentina en la noche de ayer en el cine Yara, que "está al tanto de la realidad de Cuba" y que " La Habana siempre ha sido un lugar romántico y encantador para filmar historias" aunque "no puedo pasarme aquí cuatro meses trabajando porque tengo dos hijos y sus madres me matan".