febrero 20, 2008

Diario El Universal Venezuela, 20/02/2008


Entrevista Fito Páez, cantautor
"Chávez debería meterse con gente más pesada como yo"
El cantautor sureño aterrizará en Venezuela a finales de mayo, con film y disco nuevo bajo el brazo (Archivo)

"Prefiero las risas porque son más nuevas. El aplauso podría hasta dejar de existir. "

JOSÉ ANTONIO AZOPARDO

EL UNIVERSAL

La música, el cine y la política (a ratos entremezclados) son asuntos que preocupan al cantante argentino Fito Páez desde hace algún tiempo.

Si se trata de música, él prefiere hablar de Rodolfo, el álbum a piano y voz que compuso el año pasado. Ahora, si se trata de cine, él quiere platicar de su última incursión detrás de las cámaras: la comedia ¿De quién es el portaligas? Ambas obras planea traerlas bajo el brazo a Venezuela en mayo. Y al otro tema que le inquieta, la política, también le dedica algunas palabras. "Chávez es un caudillo anacrónico", dice Páez.

-¿Cómo ve a Venezuela desde la última vez que vino?

-No me gusta mucho hablar desde afuera, porque me molesta que lo hagan los extranjeros cuando llegan a mi país. Lo que pasa es que ustedes tienen a un presidente bastante subido de tono, muy estridente.

-Hace un año dijo que si Chávez seguía "rompiendo pelotas" iba a escribirle algo. ¿Lo hará?

-Habría que hacer un texto más serio. Igual sigo sus pasos. Está a punto de merecerse unas palabras fuertes en algún momento.

-¿Cómo ve el hecho de que le negaran a Alejandro Sanz cantar en un recinto público por opinar contra Chávez?

-Es un gesto más de su anacronismo. No me sorprendió. Por otro lado, Alejandro es un artista muy neto, muy claro, con canciones románticas. Ya Chávez debería escuchar algunas letras mías, meterse con gente más pesada como yo. En ese sentido es peligrosísimo porque Alejandro es muy popular y sencillo. Se demuestra la necedad de prohibir a alguien que no está de acuerdo con sus formas.

-A Sanz le preguntaron que qué nombre le pondría a una canción sobre Venezuela. ¿Cómo la llamaría usted?

-No sé. Yo no hago slogans publicitarios. Ya se verá. La canción política también me parece anacrónica. Hay que hacer política, no canciones de política. Hay que tener textos más fuertes, que permitan dar una pelea adulta y con los mismos niveles de complejidad que presenta el contrincante. La canción se ve ingenua al lado los gestos de envergadura que tiene un político, incluso Chávez.

-El piano siempre le ha acompañado. ¿Por qué editar ahora un disco sólo con su voz y este instrumento?

-Era un anhelo. Es una situación de alta exigencia y a la vez tenía el deseo de hacer un disco así con canciones nuevas. Por eso no lo había hecho hasta el momento. Tenía experimentos en solitario, con repertorio de otros autores, tocando en conciertos, de muchas maneras, pero no encontraba el material. En dos semanas salieron todas estas canciones.

-Sin embargo, casi todo su repertorio se podría ajustar a este tipo de arreglos. ¿No es así?

-Sí. No te olvides que yo compongo al piano. Siempre estuvo la imagen del tipo solo tocando dentro de la habitación. Esta vez fue tan así que no sólo lo hice en una habitación, sino que lo grabé en mi casa, donde tengo el piano.

-Aseguró que quiso hacer su película de la misma manera como graba sus discos. ¿De qué modo lo logró?¿De quién es el portaligas?

-Hay que prepararse mucho para que la espontaneidad propia de la grabación de un álbum surja dentro de un set. Los materiales son más costosos y difíciles de trasladar entre toma y toma. Por eso armamos una gran preproducción lumínica en cada locación, para poder mover la cámara muy rápido y trabajar con los actores. La realización terminó siendo muy ágil, parecida a la grabación de un disco. El tema era darle rapidez a la puesta de cámaras.

-El film es una comedia. ¿Le resulta sencillo hacer reír?

-Claro. Recuerdo funciones en las que todo el mundo reía. Es una de las sensaciones más hermosas que puede tener un cineasta.

-¿Se parece al aplauso del público?

-Es diferente, porque la risa surge espontáneamente. El público en el cine está cautivo en la oscuridad de la sala. La música es más participativa.

-¿Prefiere el aplauso o las risas?

-Por ahora, las risas porque son más nuevas (se ríe). El aplauso podría hasta dejar de existir. Recuerdo una anécdota que contaba un músico brasileño extraordinario que fue al Amazonas a tocar para unos indígenas. Se sentaron todos alrededor de él y, luego de más de una hora, se comenzaron a ir. No aplaudían. El músico preguntó al jefe de la tribu si no les había gustado la música. El jefe respondió que les gustó, pero que su espíritu ya estaba lleno de música y no necesitaban más. ¡Qué hermoso!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fito sos un TRANSERO VELETA, te vi en un recital en los 90, tabas cantando con la cara cubierta con un pasamontaña emulando al SUBCOMANDATE MARCOS, lanzando proclamas antiimperialistas a diestra y siniestra.
Yo no juzgo aquella actitud, ni la actual critica a Chavez, solo creo que no sos consecuente con tus ideas, por lo tanto tus palabras no son un parametro para tener en cuenta, y menos para que lanzes semejante critica a microfono abierto aprovechandote de tu popularidad.
Veleta, te cansaste de hacer canciones de protesta y te vendiste a Fiorucci?
Desde que dejaste la falopa ya no sos el mismo, ni creativa, ni ideologicamente, eso es lo que no te bancamos, por eso no podes tocar mas en festivales de rock y tenes que presentarte en Festivales de la cancion.
Tas para Festival de San Remo y Viña del Mar, no mas para La Falda o Cosquin


Dos Cero Uno (Transas)
Charly Garcia
El se cansó de hacer canciones de protesta
Y se vendió a fiorucci.
El se cansó de andar haciendo apuestas y se puso a estudiar.
Un día se cortará el pelo
No creo que pueda dejar de fumar.
Anda bolado, hace un poco de base,
Pero no le va mal.
No se alquiló ni un guardaespaldas negro,
No era lennon ni rucci,
Se preguntó por qué sus hijos nunca lo invitaban al bar,
Un día volverá a las fuentes.
No creo que pueda dejar de protestar.
Anda preocupado, perdió algo de fama
Pero no le va mal.
Transas.

7:40 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

La politica y el Arte son dos cosas distintas, no pretendo polemizar. Soy Venezolana, vivo en Venezuela, sufro los problemas de aca y se como es todo, en lo bueno y en lo malo. Me encanta Fito, lo he visto dos veces cuando ha venido, es genial en persona. Lo vere en Mayo, es inteligentisimo, un gran musico y un gran artista. Me encanta Alejandro Sanz, lamente la suspencion de su Concierto, todos lo queremos aca, es un gran tipo, con buenas intenciones. No creo que haya opinado por dañar. Creo que el arte debe brillar por encima de cualquier cosa, el arte ayuda a la vida, la transforma y nos hace mejores... Es todo.

9:12 p.m.  
Blogger |cristian| said...

rebelion.org/noticia.php?id=63612

Estimados, les dejo este link para que conozcan también la otra cara del asunto, la versión de venezuela, que obviamente no será difundida como la otra.

7:01 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home