febrero 09, 2008

FITO PAEZ vuelve a Colombia en Mayo.




Hace pocos meses el artista rosarino presentó su nuevo álbum.

Más allá de ‘Rodolfo’ siempre está Fito

Doce nuevas composiciones acústicas integran su más reciente producción. En plena madurez, ofrece un trabajo tranquilo y reposado.
Lina María Gómez González / Juan Carlos Piedrahíta B.

Sábado, 09 de febrero de 2008

La dimensión de su piano ha sido espacio suficiente para conquistar el mundo. Con la ayuda de teclas blancas y negras, Fito Páez se pasea con destreza por los ritmos tradicionales de su país, sin olvidar las sonoridades modernas.

Hace poco presentó Rodolfo y con él demostró que la música acústica puede llegar a ser multicolor.

P. El piano es protagonista en su nuevo trabajo discográfico, Rodolfo. ¿Por qué tomó la decisión de otorgarle un rol determinante a este instrumento?

R. Supongo que me llevó muchos años llegar hasta ahí. Era un viejo anhelo el grabar un álbum con piano y voz. Hice varios intentos y varios experimentos porque grabé con público y sin público, en teatros, en estudios de grabación, con diferentes pianos. Yo quería hacer un álbum así, en el que aparte de tocar e interpretar, había que componer. Cuando terminé de grabar la película ‘De quién es el portaligas aparecieron todas estas canciones. En esos días dormí menos y me pasé más horas al piano. Entonces surgió este álbum de una manera tan espontánea que yo no quise dejar pasar la oportunidad, porque como se dice popularmente, el disco estaba pidiendo pista.

P. ¿Qué influencias podemos destacar en este nuevo trabajo discográfico?

R. Está la figura del pianista de pop/rock, que de alguna forma está hecha de miles de influencias como Elton John, Charly García y de muchas decisiones tomadas a lo largo de la vida. En Rodolfo eliminé las influencias del jazz, salvo en algunos pasajes, pero decidí que iban a ser acompañamientos más formales, en el sentido de que no iba a haber espacios para la improvisación.

P. La crítica ha dicho que se trata de una producción de tipo intimista. ¿Para usted esa es una manera adecuada de clasificar ese trabajo?

R. Creo que todos los trabajos son íntimos. Por más que estés utilizando 60 ó 70 intérpretes, la música se compone y se realiza en soledad. Lo genial de la música es que no se puede adjetivar porque eso hace parte de los lugares más íntimos del crítico, pero no conforma el mundo del músico porque ese tipo de términos están muy alejados de nuestra terminología. Pero por íntimo te podría decir que lo grabé aquí en mi casa.

P. ¿Cuál es la diferencia entre parir un disco desde su casa y crearlo en un estudio de grabación?

R. Las sensaciones son diferentes. Por ejemplo, en Rodolfo yo no tenía con quién hablar, pero si bien la composición siempre es en soledad, inmediatamente pasas al ensayo con batería, guitarras, bajos. Acá no había con quién discutir ni negociar nada. Entonces fue una gran experiencia, porque todas las decisiones tomadas demuestran lo que he aprendido a lo largo de mi carrera musical.

P. En la actualidad existe en Latinoamérica algo mítico en torno a su lugar de grabación llamado como una de sus canciones: “Circo Beat”… ¿qué es para usted Circo Beat?

R. Casualmente le voy a cambiar el nombre. De ahora en adelante se llamará Estudio Páez, por problemas de tipo legal. El Circo Beat surgió como una suerte de idea que mezclaba lo criollo y lo moderno.

P. A propósito, ¿qué opina Fito Páez de la fusión entre los ritmos modernos y los sonidos tradicionales de la región originaria de los artistas?

R. Para mí no hay ritmos modernos, para mí los ritmos son milenarios. Hay tecnología moderna y forma de reproducir los ritmos al estilo de la última generación, pero en este momento no hay nada puro en el mundo y no tiene por qué haberlo. Creo que se puede hacer cualquier tipo de mixtura en la medida en que se haga noblemente.

P. ¿Eso quiere decir que Fito en cuestión de las fusiones es un poco purista?

R. No… no soy purista. Soy músico.

P. Muchas de sus canciones hablan de Rosario. Algunas de manera nostálgica y en otras se siente odio y resentimiento. ¿Actualmente cómo es su relación con Rosario?

R. Las ciudades no son una metáfora, las ciudades son las personas y no puedes tener rabia en contra de una ciudad. Uno puede tener rabia porque estás en el mundo y no entiendes por qué estás ahí, o puedes tener rabia porque tus hijos no te hacen caso o porque te peleaste con tu ex mujer. La rabia hace parte del instinto humano y muchas veces toca dejarlo salir, pero ese sentimiento no lo despiertan las ciudades.

P. ¿Cuándo vamos a conocer en Colombia la película “De quién es el portaligas”, que de alguna manera le dio origen a “Rodolfo”?

R. Si no logramos hacer un estreno comercial en sala, la idea es que en cada ciudad en la que yo me presente, la noche previa pasemos la película en alguna sala, aunque sea una función para la gente que quiera verla.

P. ¿Ya está programada su visita a Colombia?

R. Hasta ahora lo que está cuadrado es para mayo. Si logramos hacer coincidir el estreno de la película con los conciertos, sería maravilloso. Para mí sería un lujo estar por allá mostrando dos productos.

En pocos meses Colombia disfrutará en vivo y en directo de un artista en toda la extensión de la palabra. Fito Páez estará en el país con su piano, corroborando que el lenguaje de la música es tan íntimo como universal.


3 Comments:

Blogger Fabi said...

GRANDE FITO!! VEN A PERU A HACER UN CONCIERTO, OJALA QUE VENGAS ESTARE A PRIMERA FILA!

11:44 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Fito sos un TRANSERO VELETA, te vi en un recital en los 90, tabas cantando con la cara cubierta con un pasamontaña emulando al SUBCOMANDATE MARCOS, lanzando proclamas antiimperialistas a diestra y siniestra.
Yo no juzgo aquella actitud, ni la actual critica a Chavez, solo creo que no sos consecuente con tus ideas, por lo tanto tus palabras no son un parametro para tener en cuenta, y menos para que lanzes semejante critica a microfono abierto aprovechandote de tu popularidad.
Veleta, te cansaste de hacer canciones de protesta y te vendiste a Fiorucci?
Desde que dejaste la falopa ya no sos el mismo, ni creativa, ni ideologicamente, eso es lo que no te bancamos, por eso no podes tocar mas en festivales de rock y tenes que presentarte en Festivales de la cancion.
Tas para Festival de San Remo y Viña del Mar, no mas para La Falda o Cosquin


Dos Cero Uno (Transas)
Charly Garcia
El se cansó de hacer canciones de protesta
Y se vendió a fiorucci.
El se cansó de andar haciendo apuestas y se puso a estudiar.
Un día se cortará el pelo
No creo que pueda dejar de fumar.
Anda bolado, hace un poco de base,
Pero no le va mal.
No se alquiló ni un guardaespaldas negro,
No era lennon ni rucci,
Se preguntó por qué sus hijos nunca lo invitaban al bar,
Un día volverá a las fuentes.
No creo que pueda dejar de protestar.
Anda preocupado, perdió algo de fama
Pero no le va mal.
Transas.

7:43 p.m.  
Blogger Unknown said...

you are so beatiful, to me...
you are so beatiful, to me..
can`t you see..?
everything i hope for ...
everything i need ...
you are so beatiful..To mE !!

SOMOS ., CUANDO LAS FLORES SE PERVIERTEN , ESQUIRLAS DE ESTE SOL ,ANTAÑOS. nocturno de julìan

http://www.youtube.com/watch?v=2OysNiAAyrk
es un humilde videito.. hecho con muchisimo amor musical .. desconfìo ! voz e intreprete andrea garcìa guitarras y arreglos pablo krantz !que lo disafruten sabiendo que siempre se aprende en este camino . de dudas . solo la musica es perfecta los errores son humanos !
TODAS¡ MIS BENDICIONES HACIA TI SER ESTELAR ... SEÑOR DE LOS DUENDES NOCTURNOS QUE RIEN EN TU ANDAR .AG

10:51 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home