abril 26, 2008

Amores que matan. (Diario El País -España)


Fito Páez graba un sobrio y vibrante concierto en Madrid


LINO PORTELA 25/04/2008

Seamos sinceros. Había expectación (la palabra morbo también vale) por ver ayer el encuentro y reconciliación pública entre el argentino Fito Páez y Joaquín Sabina. En 1998 y tras grabar juntos el disco Enemigos íntimos, los dos buques chocaron. El metódico Fito tenía enfrente al caótico Sabina pre "marichalazo". Y la cosa acabó mal. Fue una pelea privada y epistolar que por accidente se hizo pública. Hubo cartas de amor y odio enfrentadas y declaraciones a la yugular (Fito dijo que Sabina era "como una novia borracha"). Un lío que se solucionó años después con una tregua. "¿Pero están enfadados o no?", se oía ayer entre el público. A las 23.30 hubo respuesta. Sabina apareció por el lateral del escenario del Palacio de Congresos de Madrid y Fito lo recibió con un abrazo y un beso: 2.000 personas en pie.

Muchos aplausos.
Una hora y media antes Fito Páez, 45 años, 19 discos, 2 películas como director y casi mito en Argentina, apareció con un traje negro y corbata violeta dando explicaciones. "Vamos a grabar un DVD en directo. Si alguna canción no sale bien, la repetimos y ya está". Todos de acuerdo. Tras un sobrio piano de cola, Fito repasó lo mejor de su cancionero. Sonaron Tumbas de gloria, Giros, Circo B o Dar es dar. Estuvo vibrante, intenso y vitalista. Los invitados (Marlango, Ariel Rot, Gala Évora y Pereza) también respondieron.

Pero el combate era el combate. Muchos respiraron aliviados al saber que Sabina no había dejado tirado a Fito. "¡Qué momento! Va a temblar la ciudad", anunció Fito. Y apareció Sabina -sin sombrero ni adornos-. Sólo su voz rota y (sí, es verdad) afinada. Aquello se convirtió en un piano bar, que es donde se solucionan estas cosas y donde se cantan las canciones de amor y desamor. "Yo no quiero contigo ni sin ti", se piropeaban Fito y Sabina mirándose a los ojos. Era Contigo, de Sabina. "El amor cuando no muere mata. Amores que matan nunca mueren".