mayo 21, 2008

HOY FITO PAEZ EN SAN JUAN

FITO PAEZ / CANTAUTOR
"Ando por la vida haciendo música, cine y criando hijos"
Fito Páez llega a San Juan para presentar mañana su última producción, Rodolfo, un disco íntimo, donde el rosarino se muestra sólo junto a su piano.
ESTELA RUIZ M. - DIARIO DE CUYO 20.05.2008
Luego de grabar en España un disco de clásicos con invitados -entre ellas su recuperado amigo, Joaquín Sabina- y de descoserla en el reciente mega festival de la Fundación Alas por los niños pobres de Latinoamérica -el sábado pasado, donde compartió con Shakira, Alejandro Sanz y Gustavo Cerati, entre otros- Fito Páez llega a San Juan para presentar mañana su última producción, Rodolfo, un disco íntimo, donde el rosarino se muestra sólo junto a su piano.

"Tenemos diez minutos reloj" avisa la jefa de prensa antes de concretar el contacto entre Fito y DIARIO DE CUYO, acotando una charla que por la calidez y sencillez de Páez podría durar horas. "Es que estoy corriendo, con trescientas cosas", se excusó el músico, quien sin embargo no sólo hizo gala de su buen humor, sino que también tuvo palabras especiales para sus fans locales.

"Hace mucho que no voy a San Juan y tengo muchas ganas de volver, estoy muy entusiasmado, de verdad", confesó el prolífico artista, papá de Martín (8) y Margarita (3), quien ya prepara un nuevo CD que verá la luz el año que viene.



- Llegás luego de un concierto espectacular como fue el de Alas...

- Sí, en realidad no tuve posibilidad de verlo porque estaba con los niños enfermos en la casa, así que terminé y me fui corriendo...

- Compartiste la música ¿También la causa que sustentó ese recital?

- Eso, bueno... mirá... a ver... es complicado. Vamos a ponerlo así: de lo que uno no sabe, mejor no hablar. La verdad que sí apoyás la idea, pero hay que ver los resultados ¿viste?, porque hay mucho dinero, muchos intereses atrás, las fundaciones
lavan plata, entonces no sé...


- Lo que también hizo ese concierto fue demostrar tu vigencia. Más de 150 mil personas, grandes y chicos, te ovacionaron....

- Yo ando por la vida haciendo música, cine y criando hijos... qué se yo, es lo que hago; y más allá de los devaneos de la época, sigo tocando.

- "Rodolfo" es un disco diferente, estás solo...

- Sí, surgió sobre el final de la película De quién es el portaligas. Estaba terminando la edición y llegaba a casa y me ponía a tocar y empezaba a aparecer música...

- Onda desenchufe...

- Claro, pero a la vez no, porque no era que tocaba un rato y me iba a la cama. Esos días dormí muy poco, porque me quedaba sesiones largas, de 6 u 8 horas, armando música. Y en dos semanas, mientras terminaba la película, armé el álbum.

- Pero no fue premeditado, no dijiste "tengo que hacer un disco"...

- No, la verdad es que fue un proceso que duró 45 años (NdeR: su edad), porque fue largo esto de llegar al disco solo...

- ¿Lo deseabas?

- Hacía tiempo ya. Coqueteaba, hice grabaciones con gente, sin gente, con el piano solo, cambiando de pianos, grabé repertorio de Buarque, de Leguizamón, de Spinetta, de Yupanqui... hice cosas muy variadas y nada llegaba a convencerme, sonaba como a haciendo covers... entonces me di cuenta que lo que quería era un disco con canciones nuevas. Mientras jugué mucho con el piano, para tomar la gimnasia del piano y la voz, incluso grabé Moda y Pueblo con Gerardo Gandini al medio... Y cuando apareció fui fiel a la irrupción de la música, me dediqué y ahí está el álbum...

- Dicen que todo llega en su momento...

- Exacto, menos la sabiduría, que llega cuando no sirve para nada (risas)

- En "Rodolfo" también hay un tema para tus hijos. ¿Cómo está Fito papá?

- Y bueno, ahí, criándolos. Uno no sabe nada de esto, va aprendiendo. Igual tengo uno más grande, Martín; entonces todo lo que aprendí con él lo aplico en Margarita (risas). Y supongo que después tendré más hijos, así que...

- ¿Querés más?

- Sí, quiero más

- ¿En qué te cambiaron, esencialmente?

- Son divertidos, todo lo contrario del mundo...

- ¿Te corrieron del papel de estrella?

- ¡Estrella estrellada! (risas). Qué se yo, nunca fui estrella, soy un tipo que hace música. Lo que se habla por ahí es payasada, pero bueno. Yo creo que si los hijos te cambian tanto es porque en realidad sos un gil... a ver, los hijos son hermosos porque te hacen ver las cosas esenciales, pero yo siempre intenté estar en contacto con esas cosas...

- ¿Y ellos saben quién es su papá, artísticamente claro?

- Por supuesto y por momentos no les gusta nada porque no quieren compartirlo con nadie. Ellos defienden lo suyo y me parece muy bien.

- ¿Comparten tu gusto por la música?

- A veces están conmigo, cuando trabajo, pero en realidad escuchan música solos, sobre todo Martín, que tiene sus discos de Charly, de Mozart...

- Ah bueno...

- Pero son decisiones de él ¿eh? Están en la discoteca pero los elige él.

- Y vos cómo te ves ¿buen papá o mejor músico?

- (Risas) Me veo bien y los veo felices, que es en realidad lo más importante.

- ¿Se viene un Fito Kids?

- (Risas) No, no creo. De hecho el disco nuevo, que estará para el año que viene, es bastante salvaje...

- Cortás con la onda intimista de Rodolfo...

- ¡Y no sabés cómo! Y bueno, soy pisciano...

- Durante ese tiempo de introspección que marcó Rodolfo también te "abuenaste" con Sabina (se pelearon tras la gira de Enemigos Intimos)

- Fue sencillo. Nos encontramos dos caballeros luego de haber vivido una temporada de infierno, sobre todo él, y se hizo lo que había que hacer...

- El tiempo cura las heridas...

- Sí, claro. Y además los dos tenemos mucho humor, así que nos reímos mucho de todas las barbaridades que dijimos. ¿Sabés qué? Al final te das cuenta de que no hay que vivir con odios ni resentimientos porque es feo, nunca sirve.
DATOS:
Fito Páez subirá a escena con "Rodolfo" miércoles a las 22 en el Teatro Sarmiento. Las entradas -de $30 a 80- están en venta en boletería del Teatro y en Data.