mayo 22, 2008

La cita es esta noche a las 22h en el Bustelo en Mendoza.

Esta noche, a las 22, el rosarino mostrará “Rodolfo”, su más reciente trabajo discográfico donde el músico está sólo con su piano. Sin dudas, será una velada totalmente distinta en el Auditorio Angel Bustelo.


Fito Páez de tiempo completo y en tiempo presente. Publicó el álbum a piano y voz "Rodolfo", estrenó su segundo largometraje "¿De quién es el portaligas?" y asume que "la felicidad se puede parecer bastante a esto, es un momento de plenitud que se ve".

El artista rosarino recoge el guante de su actualidad y apunta con la certeza que dio en el blanco que "me siento orgulloso de lo que hago, es lindo y no tan habitual sentirse en el dominio de lo que se hace y puede que eso se transmita".

Con la naturalidad de quien plasma lo que quiere decir, Páez reflexiona que "como hacer estas cosas está bueno, hay que poner mucha fuerza para esquivarla, demasiadas paredes para no disfrutar con eso".

"Lo único que hace falta es tiempo -se explaya- el tiempo es la materia y lo que hagas ahí adentro va a contar qué tipo de persona sos y no me preocupa fallar porque después, cuando acertás, te das cuenta".

Capaz de sobrevolar su historia, disfrutar de los hallazgos y hasta solazarse con algún desliz, analiza que "soy el hijo de mi papá y de mi mamá y el padre de mis dos hijos. Después lo que hago para ganarme el pan importa poco".

Lejos de cualquier fórmula tranquilizadora, reconoce que "hay pocos músicos que filmen y no sé cómo se llama esto que hago, pero hay una frase de Vandera (también músico y rosarino) aplicable para mí: ’soy un artista renacentista que hago todo. Pero todo mal’".

Con las evidencias estéticas entre manos, concede que las dos obras que asoman en la superficie "nombran partes de mi alma ahora y son una buena paleta de lo que soy".

"Tengo un humor muy canalla pero por otro lado también me hace llorar Juan L. Ortiz. Es lo que me tocó ser, así que relájate y goza", anuncia haciendo equilibrio entre la risa y la melancolía.

Avistando pantallas y teclados, confiesa que "me gustaría poder viajar con la película y tocar. Hacer Bogotá, Cali, Medellín, Santiago, Montevideo, Nueva York, Río o Madrid, pasar la peli y tocar sería ideal".

Aunque el creador reconoce que el filme es "explosivo, estridente y en colores" y el álbum, en cambio, es "blanco y negro" lo que redunda en "una misma moral con diferentes estéticas", prefiere poner el acento en "las cosas que tienen en común".

"Están la idea del paso del tiempo y qué es lo que realmente importa acá: Nuestra neura o lo que tenemos en común y definitivamente se elige lo que tenemos en común porque si no es más de lo mismo y uno se queda solo", sintetiza.

"En cambio -postula- si vemos lo que tenemos en común, podemos compartir y sobreponernos a nuestro conflicto con un aspecto conciliador que está en mi naturaleza como lo demuestra la frase ’unir las puntas de un mismo lazo’ (del bello ’Yo vengo a ofrecer a mi corazón’, grabado en ’Giros’, de 1985)".

Para cerrar esa idea de comunión entre ambas obras, asevera que "cualquier canción de amor o desamor de ’Rodolfo’ podría ser la canción favorita de los protagonistas de ’¿De quién es el portaligas?’ a los 40 años".

Entradas
Las entradas para poder disfrutar de este show estarán a la venta durante todo el día en la boletería del Auditorio Angel Bustelo.
Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/48494