junio 27, 2008

Nota: El Nacional.com 27/06/2008 22.20hs (Hora Argentina)


Fito Páez: "Hay una ausencia de espíritu que se nota en los pibes"


El rockero argentino, que se presentará este fin de semana en el Aula Magna, no quiere dar consejos, pero asegura que un músico no debe depender de la fama ni los medios


Habló de sus hijos, de Simón Díaz, de la libertad, de su indecisión sobre sus próximos proyectos, de la pérdida de la humildad, del amor, pero criticó los flashes y evitó mencionar a Charly García. Fito Páez estuvo distendido, tranquilo, sin presiones y sin molestias. No ocultó burlarse de algunas de las preguntas que pretendieron profundidad, pero trató de contestarlas casi todas en la rueda de prensa previa al concierto que ofrecerá este fin de semana en el Aula Magna de la UCV.

De todo eso que dijo y que dejó de mencionar, hay una preocupación latente en el rockero argentino: la necesidad de los nuevos intérpretes de conseguir la fama. "Hay una ausencia de espíritu que se nota en los pibes", acotó y por eso, sin querer dar un consejo, insistió en que los músicos no deben depender de la pantalla. Al fin y al cabo, ni artistas consagrados ni medios de comunicación le parecen temas importantes.

Debe ser por esa razón que rechazó tan reiteradas veces las cámaras y flashes que venían de todas partes de la sala. "Es la locura del registro, me toman más fotos y me hacen menos preguntas".

Ataviado de negro, con un sweater ajustado que sólo dejaba ver sus manos y su rostro con los lentes oscuros que ya no se quita, Páez prometió una velada de piano y de intimidad, la misma propuesta de Rodolfo, disco que presentará en esta visita.

Su música y su arte, apuntó, se reinventa sin que él lo contemple, ni lo decida. Lo hizo cuando supo que no era "tan espléndido como se creía a los 20" y así empezó la búsqueda de un sonido renovado, con el que le "agarró más gustito al piano", que quizás se dejó colar a través de la música académica que comenzó a disfrutar aún más luego de sus cuarenta y tantos años.

Un mes fue suficiente para componer los temas de este nuevo trabajo, que le ha llevado a apreciar su nueva libertad, esa que le permite cambiar la lista de las canciones antes de cada recital, improvisar y hasta hacer versiones de algunas de sus canciones favoritas de otros músicos amigos.

De Venezuela y otros temas

"Cuando llegas a un lugar, llegas a su música", señaló Fito Páez, quien no puede imaginarse a Venezuela sin pensar en Simón Díaz, a quien alabó como gran maestro y compositor, ni en Vytas Brenner, cuya música escuchaba en su Rosario natal cuando apenas era un chico.

Le agrada venir a Caracas a tocar - y más cuando está en un escenario como el Aula Magna - pues siente que tiene una larga historia con esta ciudad que lo ha acogido desde los 80'. Para el argentino, este es un lugar en donde, tanto público como músicos, "nos dejamos escuchar".

Varias preguntas transcurrieron, hasta que llegó la que había estado evitando: la de la crisis de Charly García. No cree en la "mala racha" del artista argentino, que sigue internado en una clínica psiquiátrica, pues procura que no se "instale la moral" en este tipo de situaciones.

Confesó que apoya las iniciativas de conciertos en pro de la paz y de la infancia abandonada, como el reciente ALAS en el que participó desde Buenos Aires, pero reclamó que todavía no se haya notificado a donde fueron a parar los fondos que se recogieron durante la maratónica jornada musical. "Espero no volver a ser tan ingenuo", dijo.

Quizás sea en 2009 o 2010 cuando se lance con otro proyecto cinematográfico, por ahora sólo tiene ideas que no sabe si concretará. Lo mismo dice sobre su música, cuyo destino desconoce, o sobre alguna colaboración, con otros artistas, que le haya rozado la mente.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

EN CARACAS FUE EXCELENTE. EN MI BLOG PUBLIQUE UN POST SOBRE MI EXPERIENCIA EN EL CONCIERTO. SALUDOS

12:06 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home