junio 12, 2008

Entrevista, Diario El Universal de Venezuela. 12/06/2008

Entrevista Fito Páez, cantautor
"Ir a un escenario es sólo goce"

"Las canciones que le gustan a la gente me gustan a mí también. Así que la palabra complaciente te la guardas"
JOSÉ ANTONIO AZOPARDO

EL UNIVERSAL

Fito Páez está de mal humor. No quiere hablar del estado de salud de su colega Charly García. Mucho menos quiere que le pregunten acerca de las polémicas declaraciones que dio acerca del presidente Hugo Chávez. De lo único que quiere conversar es acerca del show que dará el sábado 28 y domingo 29 de junio en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

"Estoy cansado", dice apenas responde el teléfono. Es tal vez una advertencia: sólo responderá a temas relacionados con sus espectáculos, sus próximos álbumes y recientes participaciones en proyectos humanitarios.

-¿Cómo es eso de que tocará distintas canciones en sus dos shows?

-Sí, porque al estar solo con el piano tienes mucha libertad. Podés cambiar de lista, hacer lo que quieras. El único que decide sos vos.

-¿Se ha sentido más cómodo así?

-Lo disfruto. Es muy hermoso estar solo con el piano porque creas un vínculo con el instrumento. Estoy disfrutando mi ciclo.

-¿Suele ser complaciente al elegir su repertorio?

-¿Cómo? ¡Claro! Son mis canciones. No tengo un repertorio negro y otro para la gente. Todo es mío. Las canciones que le gustan a la gente me gustan a mí también. Así que la palabra complaciente te la guardas.

-¿Qué es lo que más disfruta al estar sobre el escenario solo a piano y voz?

-¿Que qué disfruto del escenario? ¡Escuchá la pregunta que me estás haciendo! Disfruto todo de eso. Ir a un escenario es sólo goce, sólo placer. En cualquier formato te sientes así. Es como preguntarle a un chico si le gustan los caramelos.

-¿Tanto ha disfrutado que por eso decide editar tres discos "en vivo" con grabaciones de este tour?

-No. Los tres discos son otra cosa. Son álbumes donde se revisan las presentaciones que hice junto a artistas invitados en tres ciudades.

-¿Se sintió bien al reencontrarse con Joaquín Sabina?

-Bien, fantástico. Si no, no lo hubiésemos hecho. Fue muy bueno.

-Junto a otros artistas como Shakira, Miguel Bosé y Alejandro Sanz, participó en el concierto Alas, que recaudó fondos por la niñez desatendida en Latinoamérica. ¿Qué tal le fue?

-Para mí fue muy confuso. Al final nadie dio la cara, ni dijeron qué harían con el dinero. Esperemos que todo se resuelva. Vamos a confiar. No quiero ser malpensado. Ojalá las cosas lleguen a buen puerto. No se explicó el plan de obras. Sería bueno que tenga un poco más de claridad.

-¿Por qué le interesó el proyecto?
-Una cosa así la aceptás estés donde estés o hagas lo que hagas. En 1993 yo doné a Unicef la recaudación de un concierto, que sumaba más de medio millón de dólares. Luego monitoreé el destino del dinero, di la cara yo mismo. Pedí que la gente fuese, se llenó el estadium y entregué el dinero de mano a mano.