junio 29, 2008

Noche Mágica vivida en el Aula Magna de la UCV (Corresponsal del Blog: Fabián Terán Caracas, Venezuela)


A las 7:40 sale Fito a recibir los aplausos del público, vestido con traje negro, y corbata negra sobre camisa blanca, recorrió el escenario sonriéndole a un público deseoso de verle. Allí comenzó, sentado sobre el piano negro de 2 metros de cola, único instrumento sobre el escenario. Comenzó con /Waltz for Marguie/, donde lamentablemente el sonido no se mostró en todo su esplendor en las notas mas altas de la pieza, pero que luego mejoraría con el paso del concierto. Sin descanso siguió con un intro exquisito de esos que ya acostumbra para el clásico 11 y 6, el cual arrancó la euforia del público. Una muy emotiva versión de /Eso que llevas ahí/ bajo unas luces amarillas fue lo siguiente de la velada, para luego contar la historia de como a partir de un libro de fotografía tirado encima de su piano, escribió esto llamado /Sofi fue una nena de Papá/, para luego (como en Rodolfo), seguir con /Vas conmigo/.
Sorprendió como el público coreaba (de modo tímido tal y como era lo adecuado para no interrumpir al maestro) estas dos canciones de su última producción, dado que en este país ha sido muy poco radiado. Seguidamente sorprendió con una muy especial versión de /El amor después del amor, /a la cual, antes que arrancara el coro le unió con /Dos días en la vida/, que el público agradeció con un aplauso. Luego de una pequeña ovación, comenta la importancia de los hijos en su vida y como le han cambiado, y a los cuales le escribió lo que cantaría: /El cuarto de al lado/.

Llamaría allí a su gran amigo Coki, para contar la historia que escribiría en la ruta "entre Santiago y La ¨Habana" de una niña encantada que la encierran y el enano que se molesta, y a la que Coki le pondría la música para terminar de darle la magia a "/El fantasma caníbal y la niña encantada de Ciudad del Cabo/", en la que Fito solo
fue compañía con el piano (inclusive se "metió" en el piano para tocar directamente las cuerdas del mismo para darle este toque "encantado" a la canción. /Nocturno en Sol/ sería un momento mágico de la noche, donde sólo las notas que salían del piano se dejaban oír en la atmósfera que se sentía bajo las nubes de Calder. Seguiría una de las más cantadas por el público, el clásico /Tumbas de la Gloria/, que en esta oportunidad
recordaba como la interpretó la primera noche de la gira /El mundo cabe en una canción/, ya que en ambas oportunidades el piano y su voz fueron mas que suficiente para que el público coreara completa esta majestuosa canción. /Creo/, trajo mucha nostalgia a un público que no esperaba oír esta canción tan poco tocada por Fito en conciertos, pero que sin embargo, supo cantar cuando le correspondía, y que finalmente llegaría a un momento cumbre de euforia cuando Fito entonaría otro clásico del mismo disco: /Un vestido y un amor/, en ese momento la melancolía se apoderó del recinto y, si alguien espera el momento para atreverse a dar un beso en la noche, este era justo el momento. Seguiría quizás la mas esperada por el público, que en esta oportunidad no supo respetar el ritmo que le daría el cantante, que a pesar de esto no dijo nada y siguió con su poesía hecha canción de /Al lado del camino/.
"Yo era un pibe triste y encantado, de Luis Alberto Spinetta y Charly García", cantaría para el delirio de la audiencia. Los recuerdos volvieron a retornar al público deseoso de mas Fito con /La rueda mágica/, que abriría paso para una versión muy rítmica de /Detrás del muro de los lamentos/, acompasada por las palmas del público que el mismo Fito invitó a usar. Volvería Coki al escenario para entonar quizás la mejor canción de la noche: /Polaroid de locura ordinaria/, de la cual diría como se inspiró en el cuento "la chica más guapa de la ciudad" del fallecido Charles Bukowsky ("que seguramente estará en el infierno").
Coki en guitarra, y Fito en piano y voz fueron al combinación ideal para una increíble versión que hizo delirar a mas de uno en la audiencia.
Tomaría allí la guitarra para hacer una versión a 2 guitarras de /Ciudad de Pobres corazones/, cargada como siempre de esa fuerza y energía que se le imprime a esta canción. Seguiría de pie para luego tocar una rareza de EY!: /Lejos de Berlín/, llena de energía, que le trajo recuerdos a los mas fieles fanáticos de Fito que probablemente habían pensado que a estas alturas de la carrera del artista no oirían esta gran canción en vivo. Retornaría de nuevo al piano para tocar la acostumbrada /A rodar mi vida/, un clásico para despedirse por primera vez y a la cual el público respondió con una gran sonrisa y no se hicieron esperar las camisas girando en el aire. Así, a las 9:05, luego de hora y 25 minutos Fito se despedía por primera vez dejando un aula magna que estallaba en aplausos y comenzaría a corear el "oe oe oe, Fito, Fito". El rosarino no se hizo esperar y volvió, esta vez sin traje ni corbata para pasear por el escenario hasta ubicarse en el centro, luego de minutos de intensa actividad fotográfica Fito logro calmar a la audiencia hasta que hubo silencio, y allí estuvo el momento mas álgido de la noche: una versión muy, muy sentida y a capella de /Yo vengo a ofrecer mi corazón/. En esta oportunidad no hubo piano ni micrófonos, solo voz, y un silencio que el público supo respetar para esta gran versión que le regaló Fito al Aula Magna de la UCV. Minutos de aplausos y Fito volvió al piano para deleitar con la última pieza de el amor después del amor que interpretaría: /Brillante sobre el mic/, que fue muy bien recibida por el público. Seguiría /Dar es dar/ (con Coki en los coros), con un piano magistralmente interpretado y un público que la cantó completa, embelesados por el artista. /Cable a tierra/, fue otro de los momentos mas especiales de la noche, con un público que si bien estaba deseoso de cantarla con el artista, supo cantarla para sus adentros en los momentos adecuados y no interrumpir la magistral versión que Fito estaba brindando. Finalmente, el himno de la _/Mariposa Tecknicolor/_ llegó al aula magna, esta vez en la respectiva versión en piano que hizo que muchos se olvidaran de la versión original y oyeran esta pieza con una mente distinta, similar a lo que Fito comenta de la versión que hace en Euforia de esta canción. Y con un Aula Magna de pie, aplaudiendo a su ídolo, se encendieron las luces a las 9:30, luego de hora y 50 minutos de un concierto que quedará para siempre en la mente de los que tuvieron la suerte de estar presente.





Tracklist completo:
1- Waltz for Marguie
2- 11 y 6
3- Eso que llevas ahí
4- Sofi fue una nena de papá
5- Vas conmígo
6- El amor después del amor
7- Dos días en la vida
8- El cuarto de al lado
**9- El fantasma canibal y la niña encantada de Ciudad del Cabo
10- Nocturno en Sol
11- Tumbas de la Gloria
12- Creo
13- Un vestido y un amor
14- Al lado del camino
15- La rueda mágica
16- Detras del muro de los lamentos
17- Polaroid de locura ordinariaç
18- Ciudad de pobres corazones
19- Lejos de Berlin
20- A rodar mi vida
___ . ____
21- Yo vengo a ofrecer mi corazón
22- Brillante sobre el mic
23- Dar es dar
24- Cable a tierra
25- Mariposa Tecknicolor

2 Comments:

Blogger Joe said...

Inolvidable reseña!!!! A pesar de lo difícil que puede ser transmitir toda la magia y poesía vivida en una noche tan especial, me hizo revivir esos momentos una vez más con emoción.

Y aseguro que hará lamentarse a los que no fueron... jeje

GRACIAS FABIAN!!!!
JOE

1:43 p.m.  
Blogger Victor Marin Viloria said...

Grande Flaco!! El mejor corresponsal que se puede gastar Ciudad Fito Páez!! Excelente reseña!!

gran abrazo desde Caracas

11:35 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home