junio 30, 2008

NOTA: Listín Diario - Santo Domingo,Dominican Republic

FITO PÁEZ LLEGA HOY PARA SU PRESENTACIÓN DEL MARTES EN EL JARAGUA

Fito Páez
SANTO DOMINGO.- Fito Páez llegará hoy a territorio dominicano. Con él viaja Rodolfo, su amigo íntimo en esta gira por América. “Rodolfo” es el más reciente álbum que Fito presentará en el país el martes, en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, a las 9:00 de la noche.

“Rodolfo” es su primer disco grabado únicamente con su piano y su voz. Se trata de doce canciones, dos de ellas instrumentales, cuyas poesías se dedican a recorrer múltiples facetas del amor.

Un amor no entendido literalmente como amor de pareja, sino abierto a un sinnúmero de vínculos: hay una mujer en una cárcel, hay familias, hijos (propios y ajenos), amigos, historias de vida… y hasta el amor agradecido del músico argentino para con sus padrinos artísticos: Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y Charly García.

El piano de Fito transita formatos de zamba, vals, y ante todo, el sello de fábrica de Páez: la canción popular en su registro más fresco, por momento festivo, que construye estribillos “redondos” y memorables. Fito viene acompañado de sus músicos para juntos repasar, también, los grandes éxitos del rockero nacido en Rosario.

“Del 63”, “Cable a tierra”, “Tema del piluso”, “Mariposa tecnicolor” y “Dar es dar”, son algunos de los clásicos que se escucharán el martes. Antes, el lunes, se reunirá con la prensa dominicana para responder cualquier pregunta y esencialmente hablar sobre “Rodolfo”.

CRÍTICA
Fito Páez afirmó el viernes en Caracas que percibe una cierta “ausencia de espíritu” en las nuevas generaciones de jóvenes que se quieren dedicar a la música, porque algunos parecen más preocupados por “ser famosos” que por “ser diferentes”.

Páez dijo que en los años 70 y 80, cuando su generación “hacía música”, querían “ser diferentes y ahora los chicos, la sensación que dan es que quieren ser famosos”.

Señaló que querer destacarse “es parte de la condición humana”, pero criticó que hay “una ausencia de espíritu, y eso se nota en los pibes”. Para este cantautor (45 años), lo prioritario es criar a sus dos hijos y “crear música”.

También develó sus sentimientos hacia sus dos hijos, Margarita y Martín. “Los hijos te despiertan, te sacan del yo, un vínculo que hay que tenerlo controlado porque no hay que perderlo nunca, pero saber que si hay una bala que viene hacia tu hijo, tu cuerpo va a estar adelante. Eso es lo más importante que aprendes rápido sobre los niños”.