julio 03, 2008

Nota: Al Momento.net


Wed, 02 Jul 2008 08:01:00
Concierto de Fito Páez en República Dominicana comenzó con incidente
POR JOSE RAFAEL SOSA



SANTO DOMINGO.- El concierto que ofreció anoche Fito Páez en el Teatro la Fiesta, de la capital dominicana, fue un encuentro se sentimientos entre un artista y un público encantado por las letras y la voz del argentino inusual, inconformista, desafiante y terriblemente poético y armónico en su arte.
Fito Páez, como un artista fiel a si mismo y consciente de la calidad de la comunicación con el público, solicitó a los organizadores que cerraran las puertas del Teatro una vez comenzara el concierto. Alegó que deseaba una comunicación intima con el público que llegó temprano. De sa manera el artista contradijo una costumbre aceptada en el Teatro La Fiesta de iniciar media y una hora mas tarde de la hora de inicio formal.

No se sabe si esa chocante condición estaría en el contrato o se le ocurrió en ese instante. Lo cierto es que Fito fue fue obedecido a ciegas y el problema no se hizo esperar.

Un lío en la puerta

Un serio incidente se produjo cuando el público, que venía llegando con sus boletas, comenzó a pedir que abrieeran las puertas. Primero dieron toquecitos, luego golpes suaves, golpes más fuertes (con las nudillos, llaveros y otros objetos), patadas y luego con fuertes zarandeos que estuvieron a punto de hacer saltar los cerrojos.

Al constatar la actitud casi violenta del público, alguien tuvo un momento de iluminación y ordenó abrir las puertas, produciéndose de inmediato una entrada desordenada en la que muchos ni entregaron la boleta, en medio de quejas y voces que afectaron el ambiente - hasta entonces intimo- que se disfrutaba dentro.

Un vocero de la empresa Orange, que solicitó ser mantenido en el anonimato, pidió excusas por el incidente y prometió que se hará lo posible para que hechos de este tipo no se repitan.

"El cierre de las puertas fue un hecho que se nos fue de las manos. Y lamentamos que fuera invadido el lugar de prensa. Eso no ocurrirá en lo adelante" dijo una ejecutiva que solicitó reservas de su nombre.

Fito Páez, un artista de pasiones

Fito Páez despierta pasiones del más variado tipo. Los fans son entregados plenamente a sus piezas, interpretadas por una voz que tiene "algo" singular. No es grave, no tiene los coloridos sonoros de un tenor educado en los escenarios del clasicismo. Simplemente se trata de una voz sentida, educada a su manera de ser. Una voz penetrante, agradable y hasta seductoramente desafiante.

El éxito de Páez radica en tres factores: su inspiración en temas inusuales y comunes, desde reivindicar a las mujeres señeras latinoamericanas,

El segundo factor del "Síndrome Páez" es su actitud de auténtica rebeldía estética y social, elementos que frente a un público pensante que reclama temas que trasciendan la declaración, ya simplista, ya barroca, del amor. Páez es un experto en dar respuesta a necesidades anímicas e intelectivas de gente que entiende que la vida, más que circunstancia, es concepto.

Y el tercero la combinación de los elementos estéticos en torno a sus composiciones: su voz y los arreglos musicales, a lo cual se suma la interpelación de su banca, que anoche no estuvo. Con su piano Yamaha, vestido formalmente de negro y sus lentes de concha, era suficiente.

El concierto "Rodolfo" (que es su verdadero nombre para quienes llevan anotaciones) fue un éxito artístico total. Fue uno de esos eventos en los que se logra una conexión total, circunstancia que pocas figuras pueden provocar.