julio 02, 2008

Nota: Listindiario.com.do 02/07/2008



Miércoles 2 de Julio del 2008, actualizado 10:26 AM
Fito sabe mucho de música y poco de la Internet
Pachico Tejada - 7/2/2008



SANTO DOMINGO.- “Soy partidario de la desaparición del fan”, confesó Fito Páez. El cantante argentino dio estas declaraciones al ser preguntado durante la rueda de prensa que ofreció el lunes pocas horas después de llegar al país procedente de Venezuela, donde realizó dos conciertos. Anoche, el autor de “Un vestido y un amor” presentó su nueva gira, “Rodolfo”, en el salón La Fiesta del hotel Jaragua.

Fito habló de la experiencia de hacer música, en la dirección de cine, la Internet y las nuevas figuras que se mueven en el pop/rock argentino y que a su juicio son importantes y de la música que escucha en la actualidad.

El músico amplió un poco más los comentarios que había hecho a un medio extranjero y en los que comparaba las generaciones musicales anteriores con las de ahora. “Son épocas diferentes. En los 70 se modifica el estándar del mundo; hoy el mundo se está globalizando. No hay más Prince, no hay más Charly”, dijo.

El cantante, quien con “Rodolfo”, un disco de 12 canciones inéditas, realiza su tercera presentación en el país y confesó que a pesar de que abrirá una cuenta en MySpace, que no sabe mucho de Internet. “No sé reenviar mails”, expresó para luego calificar a la red como “una biblioteca desordenada”, con pornografía las 24 horas.

Al cuestionársele sobre el momento que vive el rock en Latinoamérica manifestó que solo conoce lo que está sucediendo en Buenos Aires, con autores como Gonzalo Lora. El también cineasta mencionó a gente con más tiempo en la música y que, según él, siguen haciendo cosas interesantes como Los Tres, de Chile, de quienes dijo: “Mantienen la tradición” o Paralamas de Brasil.

Al hablar de la música que escucha en la actualidad, dijo: “Autores argentinos, Stelly Dan, Monk, Charly, Beatles, Chabuca, Jobim”. “Soy un lector desordenado, lector de la época, un curioso”, manifestó cuando le tocó hablar de las influencias literarias que hay en las letras de sus canciones. “Algún rebote tiene que quedar”, al expresar que si aparece alguna referencia literaria es por casualidad.


MÚSICA
La creación para Fito Paéz es algo natural, que vive día a día. “Por el piano pasas de camino a la cocina”, manifestó durante el encuentro con los medios.

“El contacto con la divinidad. Hay momentos en la música en que haces contacto con algo que no es humano, no dioses, pero hay algo especial; es un lenguaje maravilloso” Contrario a lo que se había anunciado, Fito llegó el lunes y con retraso, lo que provocó que la rueda de prensa se retrasará poco más de una hora.

“El piano da mucha libertad”, dijo al hacer referencia a “Rodolfo”, el disco que presentó la noche del martes.