septiembre 04, 2008

FITO PAEZ REGRESA AL SALVADOR

El Diario de Hoy
Miércoles, 3 de Septiembre de 2008
El ídolo del rock latinoamericano se presentará en el país el próximo 1 de noviembre en el concierto que incluirá al español Enrique Bunbury y a la mexicana Julieta Venegas .
A casi un mes de cumplir siete de años de su primera presentación en El Salvador, el ídolo argentino y uno de los grandes exponentes del rock latinoamericano, Fito Páez, regresa a presentar su última producción "Rodolfo".
Páez, quien está incluido en el selecto grupo de los precursores del rock en español, que incluye al "Flaco" Luis Alberto Spinetta, Charly García, Serú Girán y "El Salmón" Andrés Calamaro, todos argentinos, se presentó por primera vez en el país el 15 de diciembre de 2001, en el Anfiteatro de la Feria Internacional, que también servirá de escenario para el recital en el que compartirá créditos con dos grandes de la canción en español: el astro del rock ibérico Enrique Bunbury, y la estrella del pop mexicano Julieta Venegas.

Cuando Fito se presentó en 2001, llegaba con materiales de su disco producido un año antes, "Rey Sol", pero ahora regresa con seis producciones más: "Naturaleza sangre" (2003), "Mi vida con ellas I & II", en vivo (2004), "Moda y pueblo" (2005), "El mundo cabe en una canción" (2006), y "Rodolfo" (2007), su disco más personal, un monólogo en el cual el piano es el único amigo de este multifacético artista.

Reconocido en todo el mundo y coreado por canciones que se han convertido en verdaderos himnos como "Mariposas tecknicolor" y "Circo Beat", líricas que se desprenden de su disco homónimo de 2005, a ellas se suma "Llueve sobre mojado", del elepé "Enemigos Íntimos", el cual es en coautoría con el español Joaquín Sabina. Antes, en coautoría, en 1985 grabó el álbum "La la la" con Luis Alberto Spinetta.

La carrera de Páez incluye un breve paso por el cine al escribir y dirigir los filmes "La balada de Donna Helena", un mediometraje, realizado en 1993; "Vidas privadas" (2001), en la cual actúa su ex mujer Cecilia Roth —Sí, la misma de "Cecilia", la canción del CD "Enemigos Íntimos"—, y el mexicano Gael García Bernal. Su última incursión en la gran pantalla fue con ¿De quién es el portaligas? (2007), en la cual dirigió a Romina Ricci, la chica de que se separó apenas un par de años.

Trío de estrellas

La visita de Páez a El Salvador está contemplada dentro de las actividades que se realizarán en el marco de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la cual se realizará en San Salvador, del 29 al 31 de octubre próximo.

El concierto servirá de clausura, y es posible gracias al apoyo de Crea Iberoamérica, Secretaría General Iberoamericana, y La Cumbre Iberoamericana El Salvador 2008.

La velada incluirá la participación de Julieta Venegas, quien llega con su reciente álbum "Unplugged", uno de los acústicos realizados para MTV.

Uno de los más esperados de la velada será la estrella del rock español Enrique Bunbury, líder de la mítica banda Héroes del Silencio, quien estrenará "Hellville de Luxe", su nuevo CD.

Los boletos para el evento estarán a la venta en los próximos días en las diferentes tiendas de Burger King. El precio de las entradas será de 15 y 30 dólares.