septiembre 13, 2008

CONDOR DE PLATA.

Cuando parecía que definitivamente se salteaba el calendario, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina realizará el lunes la 56º Entrega de los Premios Cóndor de Plata. Por lo pronto, el jueves en horas del mediodía, entregó los diplomas que acreditan las nominaciones.

El mediodía dentro de la ENERC parecía noche, no sólo por el evento sino por el despliegue. Sucedía que la Asociación de Cronistas Cinematográficos se aprestaba a entregar los diplomas que acreditan las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata cuya ceremonia será el lunes.
Como siempre, salvo honrosas excepciones, lo que debe ser norma es la diferencia y aquellos que consideran que corren con el "caballo del comisario", pegaron el faltazo. Tampoco esta vez estuvieron quienes se excusaron por lo complicado del horario para aunar con las obligaciones laborales.
Aunque dieron el presente muchos, sí faltó casi por completo la delegación de XXY (una vergüenza) y sólo estuvo el representante de los actores de La Señal (dos de las favoritas), con El Otro, de Ariel Rotter, todo fue diferente porque a excepción de Julio Chávez (siempre tan talentoso como huraño para estas cosas), dijeron presente desde el director hasta el vital y necesario Osvaldo Bonnet.
El acto también sirvió para la presentación en sociedad del nuevo Secretario General de Turno, Claudio D. Minghetti, y la despedida del saliente, Pablo De Vita, que empero manifestó que acompañará a su "prestigioso colega y amigo" desde el Consejo Directivo. También tuvo palabras de recuerdo para Enrique Raab, periodista desaparecido y miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.
Antes Minghetti había hecho lo propio repasando la rica vida de la Asociación de Cronistas Cinematográficos y algunos de sus hitos en los 66 años de historia, remarcando la necesidad de "realizar eventos de esta naturaleza, que no serían posibles sin la colaboración activa del INCAA". Del acto también participaron la presidenta del INCAA, Liliana Mazure; la vicepresidenta Carolina Silvestre y el Gerente General Rómulo Pullol. La presidenta del INCAA, en un día a agenda completa con la Asamblea General, también felicitó a los nominados y destacó la importancia de los Premios Cóndor de Plata.

A su turno fueron pasando cronistas e investigadores nucleados en la ACCA como Guillermo Alamo, Gedalio Tarasow, Roberto Blanco Pazos, Eduardo Freire, Blanca María Monzón, Roberto Quirno, Adela Montes, Rómulo Berruti, Isabel Croce, Fernando Brenner y Mónica Satarain, entre otros. Uno a uno fueron recibiendo sus diplomas, Lilian Romero y Norman Ruiz, por Martín Fierro; una feliz Mónica Ayos por Tres de Corazones; Romina Ricci, por ¿De quien es el portaligas?; Miguel Matto por Gambartes, verdades esenciales y Tetsuo Lumiere, por la disparatada TL-1, Mi Reino por un platillo volador. Rolo Azpeitía hizo lo propio como productor de Familia Lugones.
También se hicieron presentes Vera Fogwill, el músico Fernando Kabusacki, los distribuidores de los films Bucarest 12:08 y Juegos de amor esquivo, Carlos Zumbo y Andrés Portela; la actriz y directora de UPA! Tamae Garateguy y Beatriz Spelzini, protagonista de Yo la recuerdo ahora, a la que acompañó su director Néstor Lescovich.

En el acto también se anunciaron los premios a la trayectoria de la 56º Edición. El músico Mariano Mores, el actor Héctor Alterio, el crítico Tomás Eloy Martínez y, en el 50º aniversario de El Trueno entre las hojas, Isabel "la Coca" Sarli, serán los principales homenajeados a quienes suman los galardones del Museo del Cine, Signis, Kodak Argentina y SICA. También se anunciaron los nominados en el rubro Cortometraje, distinguiéndose la labor en los cortos: Al sol en bici, Amor autoadhesivo, Lágrimas de Rocío, Trillizas propaganda y La vanidad de las luciérnagas.
El acto de entrega de diplomas — un total de 113 nominaciones para 24 rubros artísticos y técnicos — se llevó a cabo en el auditorio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), ubicado en Moreno y Salta de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos son los únicos que se entregan casi ininterrumpidamente desde 1942, cuando triunfó La Guerra Gaucha. Hace cincuenta años, en la edición 1958, El Jefe de Fernando Ayala obtenía el galardón a la Mejor Película y Rosaura a las diez, El secuestrador, Procesado 1040 y Demasiado Jóvenes se repartían otros lauros. Federico Fellini era premiado por Las noches de Cabiria como Mejor Película Extranjera.

REVELACION MASCULINA
IVAN DE PINEDA (Cuando ella saltó)
FENNA DELLA MAGGIORA (¿De quien es el portaligas?)
LUCAS FERRARO (Como mariposas en la luz)
JULIAN KRAKOV (Mas que un hombre)
ENRIQUE PORCELLANA (La señal)

REVELACION FEMENINA
MONICA AYOS (Tres de corazones)
SOFIA GALA CASTIGLIONE (El resultado del amor)
SILVIA PEREZ (Encarnación)
ROMINA RICCI (¿De quien es el portaligas)
MARIA UCEDO (El otro)

MEJOR MUSICA
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (Gonzalo Aloras)

EL AMOR Y LA CIUDAD (Fernando Kabusacki)
LA ANTENA (Leo Sujatovich)
LA SEÑAL (Andrés Goldstein y Daniel Tarrab)
XXY (Andrés Goldstein y Daniel Tarrab)

MEJOR VESTUARIO
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (Ana Markarián)

EL NIÑO DE BARRO (Cecilia Monti)
LA ANTENA (Andrea Mattio)
LA MIRADA DE CLARA (María Cristina Durán)
LA SEÑAL (Beatriz Di Benedetto)

MEJOR DIRECCION DE ARTE
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? (Jorge Ferrari y Juan Mario Roust)

EL NIÑO DE BARRO (Mariela Rípodas)
LA ANTENA (Daniel Gimelberg)
LA SEÑAL (Margarita Jusid)
XXY (Roberto Samuelle)