octubre 17, 2008

Fito Páez: "Me da mucha envidia que ustedes tengan a Bielsa"

Fito Páez: "Me da mucha envidia que ustedes tengan a Bielsa"

Jueves 16 de Octubre de 2008

Fuente :Por Marcela Soto O.
LA SEGUNDA ONLINE

El cantante rosarino, que actúa en Santiago el 23 de octubre, aclara que “no todo en mi vida es piano, yo también disfruto de la pelota”. Anticipa para el próximo jueves un concierto único. “Prepárense para rockear”, es su invitación.

“Hay partidos que me gustan, los de Chile y Argentina son de esos. No todo en mi vida es piano, yo también disfruto del fútbol”, cuenta Fito Páez al teléfono desde su casa a sólo minutos de que empiece el partido que un par de horas después tendrá a medio Chile celebrando.

Sin mediar pregunta alusiva al tema, el cantante rosarino larga un comentario tipo panel de comentaristas deportivos. “Piensa que se enfrentan Bielsa y Basile, dos fuerzas futbolísticas poderosísimas. Ni me animo a dar un resultado, pero independiente de quien gane, yo soy un tipo que le cree mucho a Bielsa. Marcelo me parece un genio y me da mucha envidia que lo tengan ustedes….ese tipo es un artesano del fútbol”.

“Van a ir a una fiesta en la que no habrá pianista”
Después de estos elogios no sería raro que el lacónico Bielsa se aparezca por el concierto con el que Fito vuelve a Santiago la próxima semana. El 23 de octubre el Teatro Caupolicán acogerá sus grandes temas, pero esta vez versionados de manera “rarísima”, que es como describe la sonoridad que ha logrado de la mano de nuevos amigos de escenario: la banda Coky & the Killing Burritos.

“Prepárense para rockear, porque les aviso que en esta pasada voy rockero total, van a ir a una fiesta en la que no habrá ningún pianista”. Cuesta creerle, cuesta imaginar el escenario sin su clásica estampa sentado tras del piano, por eso es él mismo quien aclara esa afirmación. “Bueno, igual haré un par de canciones al piano, pero el resto será fiesta, fiesta y larga mínimo dos horas”, advierte.

Se le nota muy entusiasmado con sus nuevos socios. Con el fundador del grupo, Coki Debernardi, Fito se conocen desde los 80. “Los dos somos rosarinos, incluso en nuestra juventud le produje un disco. Y ahora, como ocurre con los hermanos del alma, no importó que pasáramos décadas sin tocar. Un día nos reencontramos y todo empezó de nuevo”, cuenta.

Invitados santiaguinos
Entusiasmado, cree que Santiago será el escenario ideal para presentar a sus nuevos colegas. “Ya hicimos este ejercicio rockero en Porto Alegre, pero el escenario de Santiago será bien importante para todos, será su gran presentación en sociedad. Ellos versionan algunos de mis temas, pero yo también metí mano”, aclara.

En materia discográfica, Fito Péaz se encuentra promocionando su última producción titulada “No sé si es Baires o Madrid”, disco en el que sus principales temas son interpretados junto a amigos como Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Ariel Rot, Pereza, Gala Evora , entre otros. Un disco que también se encuentra disponible en DVD y que es el registro del concierto realizado a comienzos de año en el Palacio de los Congresos en Madrid.

De eso ha pasado un tiempo y comenta que está componiendo, “pero sin apuro”.
“La verdad es que voy a llegar a Chile bien inspirado. No sé si presentaré algo de lo nuevo que estoy haciendo. Ahí se verá, uno no especula con eso”.

Tan dado a cantar acompañado de amigos, su parada en Santiago no será la excepción. “Allá están Alvaro (Henríquez) y Los Tres. Ellos son mis hermanos chilenos, si no los veo es como si no hubiese pasado por Chile. Aún no los he llamado, pero ya los llamaré para decirles que tienen que tocar conmigo esa noche, sí o sí”.

Problemas de agenda lo alejaron del concierto homenaje a Allende
Fito Paez está, en estricto rigor, en una doble gira, como él precisa. “Estoy por un lado presentando mis canciones con los Killing Burritos y también estoy haciendo un concierto más íntimo, sólo con mi piano. Son dos miradas sobre mi trabajo que me ha significado tener una agenda bien copada de aquí a fin de año”.

Esta es la razón de su ausencia en el recital de homenaje a Salvador Allende, y que tenía su nombre dentro de los artistas confirmados para las jornadas del 7 y 8 de noviembre en el Estadio Nacional.

“La verdad es que Víctor Manuel me invitó a ese concierto, lo conversamos hace como un año. Pero en estos meses algunas cosas cambiaron. Por ahí nos perdimos un tiempo, se agendaron conciertos justo en esa fecha y así fue como quedé fuera, lamentablemente. Pero esa es la razón, así de simple no hay más lecturas”.