octubre 04, 2008

Pepsi


Pepsi Music 2008 - Día 5 REVISTA ROLLING STONE
12 mil personas disfrutaron de los shows de Dave Matthews Band y Fito Páez en la quinta jornada del festival; crónica y fotos de todo el día.




"Hola, soy Dave Matthews". Gillespie, como siempre bromista, no engañó a nadie con su declaración. Para que el sudafricano nacionalizado norteamericano se presentara todavía faltaba casi una hora y el público lo sabía. El set del trompetista, en su mayor parte instrumental, funcionó como perfecto preámbulo para el show más importante de la quinta noche del Pepsi Music.

Antes de las 22, 12 mil personas pedían a gritos la aparición de Dave Matthews Band. Y cuando apareció, hubo ovación, dos temas y silencio total: un corte de energía dejó sin sonido y pantalla al escenario principal. Dave Matthews estaba bastante enojado (¡su cara daba miedo!) y la gente también tiró la bronca: "Coca Cola, Coca Cola". Por suerte, las cosas volvieron a la normalidad y luego de las disculpas obligadas, el jazz rock inundó el club Ciudad. DMB recorrió los trabajos más altos de su discografía y sin abusar de los singles dejó a todos sus fanáticos contentos. ¿Los puntos altos del show? "Ants Marching", "Satellite", "So Much To Say", "Crash Into Me", "Warehouse" y "All Along the Watchtower", de Dylan, se lucieron en una noche en la que parecía que todo iba a salir mal (probabilidad de lluvia y problemas técnicos). DMB venció los contratiempos con una sobredosis de fusión y jam.

Fito beat
"Ta fresca la noche, ¿no?", interrogó Fito Páez después de dar comienzo a su show sobre la escena mayor; la respuesta tácita (pero afirmativa) de la audiencia le dio pie para seguir, sentado frente al teclado. La sorpresa: la bella Emme como corista fija, acompañaría al rosarino durante su set. "Enloquecer" y "Al lado del camino" abrieron y, para "Buenos Aires" las pantallas mostraron la letra de la canción, convocando a todos a una suerte de sing along. La sección rockera, para la que Fito dejó su asiento y se colgó la guitarra, implicó una versión extendida de "Circo Beat" y "Ciudad de pobres corazones" con Fer Ruiz Díaz de Catupecu Machu como voz y viola invitadas. Como uno de los platos fuertes de la noche, este recital significó una perfecta ocasión para escuchar un compilado de sus éxitos y celebrar la reciente edición de su disco en vivo, No sé si es Baires o Madrid.

El momento de la noche

Hacia el final de su presentación en main stage, Fito no estuvo solo: el protagonista del highlight de la segunda jornada, Fer Ruiz Diaz, se acopló a la banda del rosarino para "Ciudad de pobres corazones".
Alternando una estrofa cada uno, el líder de Catupecu Machu le sumó distorsión y emoción a un clásico del rock nacional.

Viento, dile a la lluvia
Tras la increíble actuación de Nine Inch Nails durante la víspera, la lluvia (la clásica amenaza de los recitales al aire libre) otra vez merodeaba por el Club Ciudad: la quinta tarde del Pepsi Music 2008 comenzaba con el cielo totalmente cubierto. Después de la presentación de Hilda Lizarazu y Adrián Otero en el escenario principal, El Cuarteto de Nos comenzó su set frente a unas decenas de personas en el Claro. Eso poco le importó a los chicos de Uruguay que hicieron algunos de sus hits radiales ("Hoy estoy raro", "Ya no sé qué hacer conmigo", "Yendo a la casa de Damián") y ventilaron con orgullo sus rimas exageradas en un show impecable.

La jornada siguió con La Portuaria que en menos de una hora se las ingenió para mostrar varios temas de su nuevo disco, La Vaca Atada . Con los b-boys y la b-girl que bailaron en "Chiquitita Pegó", un coro de jardín de infantes para "Big Bang" y la euforia que desplegó Diego Frenkel, LP logró que todos presten atención al escenario Pepsi y que la música empiece a ganarle al frío.

Caída la noche, el Bahiano se adueñó del escenario Claro. Y mientras el comienzo de su show fue con tracks de sus álbumes solistas BH+ y Nómade , el ex cantante de Los Pericos ofreció lo mejor sobre el final: primero se despachó con "Pupilas lejanas" y "Sin cadenas" de su antigua banda y luego con un MarleySet en el que sonaron, entre otros, "One Love" y "Could You Be Love". ¿Se habrá quedado con ganas de presentarse en el día reggae del festival?

Por Emilio Zavaley y Yamila Trautman
Fotos de Rafael Suárez

Pepsi Music 2008 - Día 4: Nine Inch Nails y Black Rebel Motorcycle deslumbraron en la fecha más internacional del festival.

Pepsi Music 2008 - Día 3: Babasónicos, Adam Green, Dante y Massacre se destacaron en la tercera jornada del festival.

Pepsi Music 2008 - Día 2: Catupecu, Carajo, Kapanga y Arbol se lucieron en la segunda noche.

Pepsi Music 2008 - Día 1: Los Cafres, Ky Mani Marley y Los Pericos en la fecha reggae del Festival

Mirá la grilla completa del Pepsi Music 2008