noviembre 01, 2008

UN ACTOR DE:¿De quién es el portaligas? QUE VA CRECIENDO: MARCOS MARTINEZ


UN MUSICAL EN EL ASTRAL: su pasión por la actuación llevó a Marcos Martínez a participar de una de las iniciativas musicales más importantes del actual cartel porteño: Hairspray.

El actor local llegó a la pieza musical protagonizada por Enrique Pinti. De miércoles a domingos, en el Teatro Astral, baila, canta y actúa para una constante afluencia de público.

Mirando hacia atrás, la corta vida actoral del joven Marcos Martínez no deja de sorprender por la agitada agenda que lo tuvo en movimiento constante desde el comienzo de su carrera. Su primer espacio, las tablas del teatro, siguen atrayendo al artista como el lugar que le ofreció la formación y experiencia necesaria para encarar las propuestas de la pantalla grande y chica.

Participó en la versión televisiva de “La cautiva” y su director Adrián Caetano, lo convocó también para el film “Un oso rojo” y “Tumberos”. Tuvo su participación en la tira “Costumbres argentinas”, y luego un rol destacado en “¿De quién es el portaligas?”, último trabajo cinematográfico de Fito Páez.

Además, junto con la actuación, Marcos disfruta haciendo música. En distintas oportunidades ha participado en la percusión de grupos musicales de nuestra ciudad, sumándose a ritmos que fueron desde lo tropical, el folklore y hasta el rock.

Esta vez, las tablas lo llevaron más allá. En una entrevista con este medio, comentó los pasos que le permitieron sumarse al elenco de una de las producciones musicales más importantes del actual cartel porteño: Hairspray.

“Me enteré de la audición y la obra necesitaba de actores negros. Ahí fui y tuve la suerte de hacer las tres etapas de la audición: canto, baile y actuación”, comentó. Ésta es la segunda puesta musical que integra, “pero hay una gran diferencia. Ésta es una producción muy importante de Canal 13, Polka y Pablo Compel. Es jugar en primera, primera. En el elenco están Enrique Pinti, Pata Echegoyen, Laura Oliva, Salo Pasik y Diego Harak, entre otros artistas reconocidos”.

Una vez confirmada su participación, comenzaron los tiempos de ensayos. “Las audiciones fueron a finales de marzo, firmamos el contrato en Semana Santa y en mayo empezamos con los ensayos. Trabajábamos todos los días en largas jornadas. El espectáculo se estrenó el 16 de julio, en el Teatro Astral”.

Su personaje es Milton, un negro integrante de la banda de Garganta Feroz (Débora Dixon, cantante de las Black And Blues), contrincante de Pata Echegoyen. Es un adolescente, estudiante de la escuela secundaria Patterson Park, que junto a otros de la banda acompañan a la protagonista. En ese rol, las interpretaciones vocales son grupales y abundan las coreografías. “Siempre que hay baile hay canto, siempre estoy haciendo las tres cosas”.

Acerca de las exigencias que sintió en este rol, comentó que hubo desafíos, “la audición fue terrible, porque hay muchos bailarines allá, aunque no hay muchos bailarines negros. La verdad es que me lo tomé muy en serio, pero a la vez traté de disfrutar porque en el fondo me tenía fe. Fue raro, porque las exigencias de danza y de coreografías fueron mucho más que la vez anterior y la verdad es que la paso muy bien. El primer mes de ensayo me enojaba conmigo, pero a la vez sabía que iba a llegar a alcanzar lo necesario”.

En los planes de Marcos todavía espera una agitada temporada. La obra puede verse de miércoles a domingos hasta el 30 de noviembre, en el Teatro Astral. Durante la temporada de verano, de enero a marzo, volverán a la misma sala. “No hacemos costa porque la obra requiere mucha movilidad y teatros muy grandes. Además somos 32 de elenco y cerca de 20 personas atrás, más los músicos en vivo”, aseguró.

Sobre otras propuestas teatrales, explicó que tiene ganas de hacer teatro, “pero la verdad es que no tengo tiempo. Es una etapa. Es la primera temporada larga que hago, así que por ahora no”. Al mismo tiempo, adelantó que está esperando noticias sobre la posibilidad de un pequeño papel en la película de Ringo Bonavena.