diciembre 07, 2008

Dos documentales y una canción

A 25 años de la recuperación de la democracia en la Argentina Dos documentales y una canción History estrena un par de producciones sobre el tema y un corto con Fito Páez.
Con tres iniciativas History recuerda en este mes la vuelta de la democracia a la Argentina, que se produjo un 10 de diciembre, 25 años atrás. Estas iniciativas son el documental Generación robada , que emitirá mañana, a las 21, sobre los niños, hijos de desaparecidos, que fueron robados durante el gobierno militar; el documental Democracia: crónica de una transición , que dará el miércoles, a las 22, y, cerrando el paquete, la campaña Nosotros , basada en un corto en el que Fito Páez -con el que colaboró Carlos Vandera en la composición y musicalización- canta el preámbulo de la Constitución Nacional, acompañado por artistas, cantantes, comunicadores y personalidades como Gastón Pauls, Diego Torres, Estela de Carlotto, Lalo Mir, Roberto Pettinato, Jorge Lanata, Felipe Pigna, Juan Leyrado y Norma Aleandro. Esta pieza se emite en la pantalla de la señal, en otros canales, en Internet, en salas cinematográficas y en radios de todo el país.
En busca de la libertad
El documental Democracia: crónica de una transición es, sin duda, el plato fuerte del menú que ofrece el canal, dedicado a la historia para conmemorar esta fecha. Se trata de un trabajo realizado por la productora argentina Anima Films y dirigido por Matías Gueilburt, productora y director responsables, entre otras producciones, de la trilogía dedicada a la historia reciente de nuestro país: Operativo soberanía , que relata los hechos ocurridos en 1978 vinculados al conflicto del Beagle; El golpe , sobre el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón y la instauración de la dictadura, y Malvinas, 25 años , sobre la guerra en el Atlántico Sur.

El documental de dos horas de duración narra a través de la voz en off de Ricardo Darín los acontecimientos vividos durante el final de la última dictadura militar y los procesos políticos, sociales y culturales que culminaron con la apertura de un nuevo período de respeto a los derechos constitucionales en la historia del país. A través de los testimonios de músicos y actores, políticos y militantes, periodistas e investigadores especializados en los acontecimientos históricos de aquella época, este trabajo reconstruye la trama política de la llegada de la democracia, y da una visión de cómo esta transición generó las condiciones para la aparición de una nueva época en la cultura argentina, que pasó de un momento de funcionamiento de resistencia en medio de la prohibición a uno de libertad y de lucha por conseguir la ampliación de la misma.
Entre las personalidades que prestan su testimonio al trabajo figuran los ex presidentes Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde; al actor Luis Brandoni; la artista plástica Marta Minujín; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el músico, periodista y conductor de televisión Roberto Pettinato; el periodista Carlos Ulanovsky; el músico y compositor Pedro Aznar; el premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, y el historiador Felipe Pigna.
Con un tratamiento estético particular que ameniza la dureza del género testimonial, esta producción resulta un buen material para repasar una serie de hechos que no conviene que el tiempo lleve al terreno de las imágenes en sepia.
Ricardo Marín
La fecha en la televisión pública

También con motivo de la conmemoración de los 25 años de la vuelta de la democracia al país, el miércoles Encuentro en coproducción con Canal 7 emitirá, a las 23, el programa Diez del doce: 25 años de todos , que muestra las varias etapas que vivió el país desde aquel 10 de diciembre de 1983, en el que asumió la presidencia de la República Raúl Ricardo Alfonsín, entre las que figuran las crisis económicas, los levantamientos militares, la aprobación de las llamadas leyes del perdón, el período neoliberal y la crisis de 2001, entre otras. Este envío servirá como prólogo a una serie dedicada a la temática que preparan ambos canales para emitir durante 2009.