diciembre 03, 2008

THE HISTORY CHANNEL 10/12 22HS .

History Conmemora los 25 Años de la Democracia Argentina

Además, el canal presenta su campaña por los 25 años de la democracia realizada por Fito Páez, Diego Torres, Pettinato, Lalo Mir, Gastón Pauls, Jorge Lanata, Juan Leyrado, Norma Aleandro y otras figuras locales.


The History Channel presenta el miercoles 10 de diciembre a las 22.00 hrs. en estreno exclusivo DEMOCRACIA: CRONICA DE LA TRANSICION, la primera crónica documentada de la transición de la dictadura militar Argentina a la democracia, contada y focalizada en sus protagonista. Un documento para la memoria que ilustra el esfuerzo y valentía de una nación por recuperar su libertad a través de un interesante análisis del inicio de una efervescencia cultural libre, sin censura, como representación de las necesidades de la sociedad

A 25 años de la recuperación de la democracia en la Argentina, HISTORY y Anima Films presentan este documental de dos horas de duración dirigido por Matias Gueilburt que narra a través de la voz en off del reconocido actor argentino Ricardo Darin los acontecimientos vividos durante el final de la ultima dictadura militar argentina y los procesos políticos, sociales y culturales que culminaron con la apertura de un nuevo tiempo en la historia del país.

A través de los testimonios de músicos y actores, políticos y militantes, periodistas e investigadores especializados en los acontecimientos de la época, “Democracia: Crónica de la Transición” es la reconstrucción de la trama política de la llegada de la democracia, y una visión sobre una nueva época en la cultura argentina. Entre las que se destacan entrevistas exclusivas realizadas a los ex presidentes Raul R. Alfonsin y Eduardo Duhalde, al actor Luis Brandoni, a la artista plástica Marta Minujin, al asesor Secretaría de DDHH de la Nación Rodolfo Mattarollo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el músico y conductor de TV Roberto Pettinato, el periodista Carlos Ulanovsky, el músico compositor Pedro Aznar, el Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel y el historiador Felipe Pigna entre otros

Con el fracaso de la Guerra de Malvinas, la Junta Militar, que ya venía golpeada por los descalabros económicos, se quedó sin argumento alguno para sostener un régimen totalitario y violento. La presión de los trabajadores movilizados, y los conflictos internos en los medios castrenses, abrieron la puerta a un cambio que ya comenzaba a vislumbrarse. A partir de ese momento, los militares sabían que sus únicos objetivos serían lograr una retirada ordenada e intentar condicionar al futuro gobierno para que oculte las masivas violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, la dictadura se vio desbordada por una serie de fenómenos no sólo políticos, sino sociales y culturales, que escapaban a cualquier intento de ordenamiento autoritario. Después de seis años de oscuridad, el teatro, el cine, el rock nacional conocen una explosión que alimenta un cambio de clima. El periodismo se anima a más, y junto a las viejas figuras de la dictadura emergen publicaciones y programas de TV que a través del humor y la ironía buscan una apertura. Nuevas modas, nuevos consumos que buscan torcerle el brazo a la prepotencia de las armas. Una nueva época estaba naciendo.

Acompañando estos fenómenos de movilización cultural, se vivió un importante renacer de la actividad política, con afiliaciones masivas a los partidos y actos de gran envergadura. La salida a la luz de los crímenes de la dictadura, a través del hallazgo de fosas comunes y de las denuncias realizadas por los organismos de Derechos Humanos, completaron un momento en el cual la ebullición y el desorden se presentaron como una sana transformación frente a un orden que se imponía a través de la violencia, la censura y la muerte. Como culminación de toda esta serie de procesos, el 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asume la presidencia, poniendo fin a más de siete años de dictadura.


Spot Democracia Por Fito Paez y Carlos Vandera

Con el fin de contribuir al reconocimiento de este trascendental aniversario para la historia argentina y la vuelta a la democracia, HISTORY desarrolló una campaña de bien público que buscará generar conciencia en la sociedad mediante un corto basado en el preámbulo de la constitución nacional para difundir los valores fundamentales de la vida en democracia. Así, con el apoyo de FITO PAEZ y CARLOS VANDERA, quienes compusieron y musicalizaron este corto, HISTORY ha desarrollado esta campaña convocando a un grupo de notables artistas, personalidades de la cultura y generadores de opinión pública que, cada uno en su espacio, relató parte del preámbulo en este spot que comenzará a emitirse durante el mes de diciembre. Fito Paez, Carlos Vandera, Gastón Pauls, Diego Torres, Estela de Carlotto, Lalo Mir, Roberto Pettinato, Jorge Lanata, Felipe Pigna, Juan Leyrado y Norma Aleandro son algunos de los referentes populares argentinos que forman parte de esta campaña. La misma podrá verse y escucharse por la pantalla de HISTORY como así también en los principales cines del país, radios nacionales, canales de televisión, e Internet.