diciembre 26, 2008

Un 26 de diciembre....

EL 26 DE DICIEMBRE DE 1993, FITO PAEZ CERRABA EL AÑO, CON UN RECITAL EN EL ESTADIO DE VELEZ SARFIELD, ANTE 60.000 PERSONAS, DONANDO 420.000 DOLARES A UNICEF.


....A mediados de la gira del [[199393’] se le entrega el cuádruple disco de platino, con 240.000 discos vendidos. También ese año, La Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) lo premia en tres rubros: “Mejor video clips” y Mejor Canción de rock para el tema “Tumbas de la gloria” y “Mejor disco solista de rock para “El amor después del amor”.

La gira tuvo su momento cumbre en su ciudad natal, en el estadio de fútbol de Rosario Central, con un espectáculo sin precedentes en Argentina. Un escenario fletado desde Inglaterra, con 20 m de frente y 12 de profundidad, una potencia superior a los 50 kW de sonido, un sistema innovador de luces que combinaba estática y movimiento, cruces enormes prendiéndose fuego en las tribunas mientras la multitud coreaba la canción “Tumbas de la gloria” y dos pantallas de video gigantes a los costados que recreaban las canciones del rosarino.

Fito Páez y su banda siguieron girando durante todo 1993 realizando un total de 120 shows, para dar fin al recorrido en el Estadio Vélez Sarfield de Buenos Aires, donde 84.122 personas pagaron sus entradas para presenciar el show, convirtiéndolo en el artista de mayor convocatoria con entradas pagas de toda la historia del rock nacional argentino.

A partir de una canción de aquel disco (La balada de Donna Helena), que en realidad había sido compuesta para el disco “Tercer mundo” y desechada luego, Páez concibió una idea cinematográfica que acabó por convertirse en un mediometraje. Treinta y dos minutos escritos y —por primera vez en su vida— dirigidos por él, y que reunían ante la pantalla a Cecilia Roth y a Eusebio Poncela entre otros.

El amor después del amor vendió cantidades inesperadas, llegando a las 750.000 unidades y convirtiéndose en el disco más vendido en la historia del rock argentino.

Aprovechando el furor que había provocado éste disco en su público, la compañía discográfica EMI edita en compact disc los trabajos “Del 63”, “Giros”, “Ciudad de pobres corazones”, “La la la”, y “Ey!”, dejando fuera de éste lanzamiento el maxi “Corazón clandestino”.-Años más tarde editaría dos compilados que se llamaron “Crónicas” y “Lo mejor de Fito Páez”.

Ese 1993 fue catalogado como “Mejor solista” y “Mejor show en Vélez” por los diarios “Clarín” y “Página 12”. Y fue nominado para ser nombrado “Ciudadano Ilustre” de la ciudad de Rosario, aunque ese proyecto nunca prosperó entre los ediles de la ciudad.

Finalmente Fito Páez convocó nuevamente a su publico al Estadio Vélez Sarfield, pero ésta vez totalmente a beneficio de UNICEF, dejando en limpio poco más de 500.000 dólares para éste Organismo de Las Naciones Unidas............
Gentileza en el recuerdo: Joséfito de Mendoza.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sos tan trucho que copiaste todo de wikipedia...encima de tran boludo que sos no le borras los corchetes al año GIL!

2:24 a.m.  
Blogger ciudadfitopaez said...

La info es la que vale, ella se vale por su propio peso que importa si viene de Wikipedia de un amigo o del propio Páez, vale! mucho!.....está todo ´bien .
Quien sos? quizás tuviste un mal día.Saludos.

4:29 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home