enero 30, 2009

POP DE ALTA MONTAÑA (lavoz.com.ar)

Antes de su show en Tierra Alta, habla de su supervivencia como cancionista y cuenta cómo esel disco que sucederá a “Sistema nervioso central”, considerado su pico creativo.
Javier Mattio
De nuestra Redacción
jmattio@lavozdelinterior.com.ar

Estelares vuela alto tras la popularidad extrema que le valió Sistema nervioso central (2007), su cuarto disco de estudio después de 13 años de carrera. Mañana se despiden de él en el complejo de Carlos Paz, con show que emula al del Teatro Ópera de Buenos Aires en noviembre del año pasado.

Manuel Moretti, cantante, violero y pluma compositiva del cuarteto platense, se muestra contento de estar nuevamente en Córdoba, donde la acogida del público ha sido siempre muy positiva. "Acá la gente nos quiere mucho, nos recibe superbien, es el primer lugar del interior donde la banda ha cosechado tantos adeptos y por eso es un gusto estar de vuelta", dice.

No bien termine el recital de Tierra Alta, el grupo se encerrará en los estudios junto al atareado productor (y guitarrista de Los Pericos) Juanchi Baleirón para comenzar a grabar lo que será su quinto álbum.

–¿Ya tienen título para el disco?

–No, todavía no tiene nombre, aunque ya están seleccionados los temas. Si todo va bien, es posible que para mediados o fines de marzo se lance un primer corte. El disco saldrá a la venta hacia fines de abril. Lo más probable es que tenga entre 12 y 14 canciones.

–¿Qué estilo tendrá? ¿Marcará alguna diferencia con el que despiden?

–Sistema nervioso central fue sin dudas el disco más pop de nuestra carrera. Éste, en cambio, será más cargado, más lírico, más melancólico, hasta algo tanguero te diría, a pesar de que no hay cosa más difícil que definir la música.

–¿Tendrá invitados?

–No sé si va a haber tantos como en el disco anterior, pero ya hemos invitado al señor Ariel Rot, a Fito Páez y a Coqui Bernardi. Si podemos acordar con ellos, estarán participando seguro en la grabación.


Los días en mi memoria
La carrera de los juninenses que maduraron artísticamente en La Plata debutó con Extraño lugar (1996), un disco urgente de canciones preciosas. Luego siguió Amantes suicidas (1998), con el que pegaron su primer hit, Mar del Plata, que comenzó a sonar calladamente en las radios, mientras que el nombre Estelares empezaba a deslizarse de boca en boca.

A pesar del relativo éxito de aquellos años, Moretti no recuerda con cariño esas épocas: "Vivía como un ermitaño, no me relacionaba con nada, todo era un poco más difícil y más triste, bastante cruel, estaba rodeado de una soledad que me aturdía".

Fue a lo mejor por eso que tras ese díptico se produjo un impasse, una larga espera que concluiría con Ardimos (2003), donde Estelares se aferró a una ética profesional y disciplinada que coincidió con el inicio del affaire con Baleirón como productor. "Los dos primeros discos le encantaban a la prensa especializada. Estelares era casi una banda de culto, pero en los dos últimos álbumes nos propusimos otra historia. Trabajamos junto a Juanchi con una dinámica distinta, con una producción más seria. Gracias a eso la banda empezó a rotar en las radios, y gustó mucho a orejas nuevas que no nos habían escuchado antes".

En el transcurso de tiempo silencioso que medió hasta Ardimos, Moretti sacó un disco solista pirata, La mañana del aviador. Si bien el compositor se ríe cuando se lo menciona como el primer paso de una posible carrera suya como solista. "Era sólo un demo para calmar la ansiedad de los fans, pero así y todo anticipó bastante el futuro por venir. Allí sonaba una primera versión de Aire, y varios de esos temas van a tener un protagonismo destacado en el próximo disco".

De música ligera
Tras la llegada a las bateas de su cuarto y (hasta ahora) último disco, las canciones de Moretti, Víctor Bertamoni (guitarras), Pablo "Pali" Silvera (bajos) y Carlos Sánchez (batería) no han dejado de proliferar por todo tipo de radios. Éxito espontáneo que muchas veces no se corresponde con lo que el público más exigente suele esperar del rock. "Cuando algo suena mucho se deja de percibir la belleza, pero es un prejuicio muy argentino oponerse a eso. Lo cierto es que nuestro último disco tiene canciones increíbles, Campanas es un temazo, 200 monos es otra gran canción, y Ella dijo es una balada tan sencilla y simple que resulta impresionante".

–¿Qué lugar creés entonces que ocupan en la música argentina actual?

–No sé si hay un lugar. El sólo hecho de seguir grabando discos y viviendo de la música, y que tipos como Jorge Serrano, Fito Páez, Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu, Gabriel Carámbula, Pity Álvarez y otros músicos que tanto nos gustan disfruten y se inspiren con nuestras canciones, ése ya es un lugar bastante satisfactorio que ocupar.

–Tras 13 años de carrera, ¿podés hacer algún balance?

–Yo creo que la banda va a seguir creciendo, grabando canciones, aprendiendo.

Moretti asegura estar conforme con lo hecho hasta ahora. "Y vamos por más –agrega–, lo cual supone concentrarnos en nuestro próximo disco, que a esta altura ya tenemos la sensación de que va a ser tanto o más bueno que el anterior. Aunque siempre el disco que más te gusta es el que está por llegar".

El show

Estelares tocará mañana en el complejo Tierra Alta, cuyo ingreso está ubicado sobre la autopista Córdoba - Carlos Paz. El show comenzará después de la medianoche. Las entradas costarán $ 20 (mujeres) y $ 30 (varones).