marzo 29, 2009

Fito Páez: "Soy el mismo flaco que se sentaba al piano en el 83"

FUENTE: LA OPINION DE TENERIFE
El hombre que, entre las notas de un piano, tiñó de mil colores una mariposa. El músico que le cantó al amor después del amor. El argentino que hizo de Sabina un enemigo íntimo. Fito Páez (Rosario, 1963), el poeta que se expresa cantando y que actúa en el Auditorio de Tenerife el 1 de mayo, anuncia que su concierto será toda una fiesta.

MAYTE MÉNDEZ SANTA CRUZ DE TENERIFE -Queda algo más de un mes para que venga y ya hay quien cuenta los días para verlo, ya que no se prodiga mucho por aquí ¿Recuerda su actuación anterior en Tenerife?
-Tengo un recuerdo hermoso de Tenerife, y de su gente. Estoy con muchas ganas de llegar y empezar la gira por allí. El público siempre ha sido muy hermoso conmigo, así que ahí nos vemos en poco tiempo.
-Ahora viene a presentar en directo su último trabajo discográfico...
-Voy a tocar temas de todos los discos, no solo del último. Habrá espacio para todos los trabajos, ningún concierto es igual a otro, me aburriría hacerlo así. Me gusta armar la lista de temas antes de salir al escenario y probar temas que hace mucho que no hacemos, tampoco me quiero anticipar mucho. Será una fiesta, queremos pasarla muy bien ahí con ustedes.
-No sé si es Baires o Madrid es el título de su nuevo disco. ¿En base a qué ha hecho esta selección?
-En base a nada, a algo que surge y va llevándome de una canción a la otra, no tengo fórmulas o recetas, no creo en eso, creo en el trabajo, en sentarme a revisar temas y a elegir, según el momento, el artista con quien voy a estar, según mis ganas...
-¿Por qué escogió este título, frase de una de sus propias canciones, Pétalo de sal?
-Es como decir mi casa es Buenos Aires, también lo es Madrid, o el DF en México o Sao Pablo o Río... Me siento en casa en muchos lugares... Por eso la frase elegida como título del disco: No sé si es Baires o Madrid.
-¿Se considera el último superviviente de los rockeros argentinos de los 80? (Charlie García, Spinetta, Baglietto...).
-¡No! Para nada.
-¿Y maestro de algunos intérpretes de nuevas generaciones?
-Tampoco. Ni maestro ni sobreviviente, soy el mismo flaco que se sentaba al piano en el 83 a encontrar una música, una letra, una canción... está todo ahí, intacto. Lo único verdadero es eso, ese momento mío con el piano, ese momento sagrado con la música...
-¿Tiene en mente algún nuevo proyecto para el cine?
-Estoy escribiendo una nueva película que se llama Novela, que comencé hace muchos años y ahora está tomando forma de a poco...
-¿Se ha planteado alguna vez escribir un libro con sus vivencias, con sus experiencias?
-No, yo escribo canciones películas, textos... pero no pensé en escribir mi vida, la estoy viviendo.
-Tras este recopilatorio de viejas canciones, de ecos de ayer. ¿Tiene previsto volver a hacer una gran producción de estudio como Circo Beat o Abre?
-Bueno, no me planteo hacer algo así... me planteo hacer discos, estoy haciendo un disco nuevo eléctrico y que me gusta mucho.
-Grabó un disco con una sinfónica (Euforia), otro solo con un piano (Rodolfo) pero también ha pasado por rock, por el folclore... ¿Qué le queda por hacer en el mundo de la música?
-¿Qué música me queda por hacer? ¡Toda! Yo creo que muchísimo, la música es enorme como para sentir que se ha hecho casi todo... Falta mucha, mucha música por descubrir, por tocar, por encontrar... Es infinito eso