marzo 21, 2009

Fito Páez y La Mala Rodríguez…Noche internacional desde la Cumbre


Noche internacional desde la Cumbre Tajín,

Texto y Fotos Cony Herrera López/NOTIVER


Noche internacional desde el Nicho de la Música de la Cumbre Tajín, con la presencia del argentino Fito Páez, la española Mala Rodríguez, además de Lois Uyaupic Suluk-Inuit Throat Singers, Aldo García y Prem Joshua.

Mariposa tecnicolor, El amor después del amor, Maravilloso amanecer, Dar es dar, Llueve sobre mojado, Once y seis, Y dale alegría, Circo beat y Taquicardia, fueron algunos de los temas con los que el ícono del rock en español hizo cantar a quienes fueron a verlo al parque Takilhsukut.

El argentino desde 2004 no pisaba México y por primera vez se presenta en Veracruz, llevándose un grato recuerdo de su actuación en la Cumbre, haciendo reverencias de admiración a este foro desde el escenario, en el que estuvo observando la actuación del rockero el mandatario estatal.

“Es la primera vez que vengo a la Cumbre Tajín, todos los festivales me gustan e inspiran porque es un momento de encuentro con otros artistas, este en concreto me llamaba la atención por la temática y la cultura, para mí es bastante importante ya que lo que hago es profundo también, entonces me gusta cuando me encuentro con un público que se siente cercano a las cosas de raíz”, dijo en conferencia de prensa la reconocida como la voz española del hip hop, quien tuvo como espectador a Fito Páez.

María Rodríguez Garrido mejor conocida como La Mala Rodríguez, cuenta con una trayectoria de 10 años, participó en el Unplugged de Julieta Venegas para MTV interpretando Eres para mí, se da a conocer en Latinoamérica por su interpretación junto con Tego Calderón, y actualmente se encuentra con su disco Malamarismos.

La cantante en sus inicios más que desarrollar su creatividad artística lo que buscaba era expresarse y que la gente supiera que existe, “Conforme han pasado los años he ido desarrollando lo que tengo dentro y descubriendo cosas nuevas en mí, por eso ahora veo que tengo muchas cosas que aprender”.

Retomando la esencia de La Mala Rodríguez, dice que como artista se siente muy creativa, “He dado a luz a mi segundo hijo y esto también me ha servido mucho, ahora estoy preparando un nuevo trabajo, me encuentro componiendo”, dijo sin querer adelantar algo más de su próxima producción.

¿En qué marco o hábitat tienes que estar para crear?, “Concentrada, me gusta cuando me inspira la naturaleza, cualquier situación que viva, una palabra, cuando estoy clara es como me llegan las ideas, cuando me encuentro tranquila”.

De nuestro país la cantante ha visitado el D.F., Teotihuacán y en breve hará un concierto en Guadalajara, por el momento Monterrey no está en la agenda pero le gustaría mucho, afirma, también estará visitando Costa Rica.

Al preguntarle si ve a México como una plataforma para Latinoamérica, respondió, “Ese punto de vista no lo contemplo mucho, sé que a través del internet hay muchas mujeres que me siguen, que les llega lo que hago y que me representan, al igual que yo a ellas como a chicos también, gracias a esa fuerza que se crea me siento respaldada porque cuando viajo sé que hay alguien que me está esperando, no sé si eso es como una carrera de fondo para llegar al mercado de Estados Unidos por ejemplo, pero tampoco me obsesiona”.

A nivel distribución el internet para algunos ha sido benéfico y en otros casos lo contrario por la piratería, nuestra entrevistada afirma que para ella este medio es lo mejor que hay ya que así la escuchan en muchas partes, “Me parece triste que a la gente que está vendiendo discos en la calle se les persiga, mejor que esté vendiendo mi disco pirateado en lugar de droga, por ejemplo, es un tema muy complejo pero es el principio del cambio que debe haber dentro de la industria en cuanto a formato”.

La Mala en sus temas habla de sus problemas y de todo lo que le concierne en su propio universo, “Hay muchas situaciones que pasan en el mundo, la violencia por ejemplo está en todas las esquinas del planeta, aquí puede suceder algo y en otros sitios otra cosa, esto es síntoma de que el mundo está un poco loco”.

Reconociendo que los sentimientos son los que unen a los seres humanos, el mensaje que le gusta dejar en el público es que se diviertan y que siempre actúen de buena intención.

Refiriéndonos a los artistas mexicanos que le gustan, dijo, “Paquita la del Barrio me gusta mucho porque lo que canta es de verdad, Lila Downs es especial, no sé exactamente qué utiliza pero busca más lo tradicional de la música mexicana”.

Para concluir, habla de sus próximos proyectos para este año, “Para la película Fast and The Furius se incluirá mi tema Volveré, tengo un proyecto con la Original Jazz Orchestra de Barcelona, hemos cuadrado repertorio de mis discos, esto me tiene muy enfocada al trabajo local porque el público de jazz es muy exigente, quiero dar lo mejor de mí porque es tomar contacto con otro tipo de público que me ve normalmente”, finalizó la atractiva andaluza.