marzo 12, 2009

Música para recordar a la víctimas del 11 M


Los atentados terroristas de hace cinco años lograron conmocionar a los representantes de la escena musical, quienes en su momento se unieron para homenajear a las víctimas de las explosiones del metro madrileño.
Ma. de la Luz Zárate Rayo/ Redacción EL UNIVERSAL
El Universal
Ciudad de México Miércoles 11 de marzo de 2009
14:00
El 11 de marzo de 2004, hace cinco años, el mundo se conmocionó por el atentado terrorista que sacudió a la capital española y que provocó más de mil 500 heridos.

Ante la tragedia provocada por el grupo islamista Al Qaeda, algunos artistas españoles e internacionales sumaron sus voces para protestar por la muerte de inocentes y a casi un año de las explosiones en el metro de Madrid, lanzaron el disco No os olvidamos, compuesto no sólo por música sino enriquecido con textos como el escrito por José Saramago.

En el material que salió a la venta el 7 de marzo de 2005 y cuya recaudación fue destinada íntegramente para las víctimas de la tragedia participaron Fito Páez, Pablo Milanes, Ana Belén y Víctor Manuel, así como La Oreja de Van Gogh.
Del volumen destaca el tema compuesto por Elena Budego, Madrid al cielo, quien durante el acto para conmemorar el primer aniversario del 11M estuvo acompañada por Concha García Campoy, Juan Diego, Clara Montes, Juan Valderrama y Javier Gurruchaga.

El momento más álgido de participación de famosos en los actos para recordar a las víctimas de los atentados fue durante el primer aniversario, ya que además del lanzamiento del disco, Asociación 11-M Afectados del Terrorismo organizó un concierto gratuito en el Auditorio Nacional de Madrid.

En dicho evento participaron Presuntos Implicados, Ismael Serrano, Ariel Rot y Carmen París, además de Luis Eduardo Aute,Teo Cardalda, Loquillo, Gabriel Sopeña, Pedro Guerra, Enrique Morente, Sergio Dalma, María Do Ceo, Francisco, Esmeralda Grao,Antonio Carmona, Nacho Campillo y La Excepción.

Pero no sólo la escena musical se hizo presente en la ceremonia ya que autores como el Nobel de Literatura, José Saramago, Ray Loriga y Blas de Otero.

Otro de los grupos que no quiso de aprovechar la oportunidad de hacer un recuerdo para las víctimas de los atentados fue Arma Blanca quien incluyó el tema El último tren en su disco de hip hop Autodidacta que salió a la venta en 2007.

mzr