marzo 21, 2009

Recuperar la amistad de Sabina fue sencillo: Fito

El cantautor argentino Fito Páez, quien está en México para promocionar No sé si es Baires o Madrid , álbum que fue grabado durante el concierto que se realizó en España hace un año y donde se reconcilió con Joaquín Sabina, luego de estar molestos por más de 10 años debido a incompatibilidades artísticas.

A pesar de que ya hay una amistad, Fito rechazó rotundamente realizar en un futuro algún proyecto discográfico con Sabina. “El tiempo lo pone todo en su lugar y la rivalidad con el español, con Joaquín, no fue la excepción”

“Siempre tuve un vínculo de buena leche con Joaquín, en el momento las cosas se disparataron, pero la verdad fue muy sencillo recuperar su amistad”, mencionó.

En 1996, Páez y Sabina cancelaron 70 conciertos debido a que ambos cantantes no se ponían de acuerdo en decisiones profesionales. El escándalo fue mayor cuando se conoció una carta que el mismo español le escribía al argentino en forma de poesía, donde resumía un poco los motivos que determinaron el final de la relación.

“Fue hasta hace dos años que coincidimos en Buenos Aires y me dijo ven, cabrón, que estoy tocando aquí. Así que cantamos dos noches y después fui a Madrid y nos encontramos”. El artista, que se mostraba tranquilo agregó: “Con la gente de buen corazón por supuesto peleas como con toda la gente con la que convives, es parte del negocio de la vida”.

Al cuestionarle si él se considera ya un clásico dentro de la música, contestó de inmediato: “No me considero un clásico, pues aún no tengo 100 años, un clásico es Mozart… Charly (García)”.

Pero aceptó que ha tenido la fortuna de hacer lo que le plazca dentro la industria. “Afortunadamente no necesite ser un divo y tener 100 años para que me dejaran hacer lo que yo quisiera”, afirmó.

Respecto a sus proyectos en el séptimo arte, adelantó que tiene planeado realizar una película, pero dijo que aún está en busca de financiamiento. “En Argentina, la industria del cine es aún más complicada que la de México, en este país al menos ya tienen más consolidado ese negocio”, concluyó.

En el álbum No sé si es Baires o Madrid, además de Sabina, participan Pablo Milanés, Pereza, Ariel Rot, Gala Evora, Marlango, entre otros.

El cantante ofrecerá un concierto mañana en el marco de la Cumbre Tajín, que se celebra en Veracruz.