abril 28, 2009

Fito Páez, esta noche en Valladolid y mañana en Salamanca


Fito Páez ha iniciado en abril una mini gira de nueve conciertos en España, entre los que se incluye Valladolid y Salamanca, para presentar su nuevo disco, 'No sé si es Baires o Madrid', un trabajo grabado en directo con la colaboración de Joaquín Sabina, Pereza, Pablo Milanés, Marlango y Ariel Rot, entre otros artistas.
El disco, que salió a la venta el pasado 31 de marzo, se grabó durante el concierto que el argentino ofreció el 24 de abril de 2008 en el Palacio de Congresos de Madrid, y en el que, con la única compañía de su piano, invitó a subir al escenario a varios artistas, entre otros, Gala Evora o Diego del Morao.
En total, incluye 16 canciones, como 'El amor después del amor', 'Yo vengo a ofrecer mi corazón' (con Milanés), 'Contigo' (con Sabina), 'La rueda mágica' (con Pereza) o 'Giros' (con Rot).
El músico argentino presenta el disco en conciertos sólo a piano, en una gira que recorrerá nueve ciudades españolas: Algeciras (22 de abril), Molina de Segura (23), Bilbao (24), Barcelona (25), Valladolid (28), Salamanca (29), Madrid (30), Lanzarote (1 de mayo) y Tenerife (2 de mayo).
Nacido en 1963 en Rosario (Argentina), a finales de la década de los 80 se unió a la banda de Juan Carlos Baglietto, para pasar después a la de Charly García. Dos grandes maestros que empujaron a Fito a grabar su primer disco en 1984 ('Del 63'), inspirado en el rock, el jazz, el tango y el folclore.


MUSICA Y CINE
En 1984 apareció su segundo disco y, desde entonces, la carrera de Páez ha colaborado con Caetano Veloso, Luis Alberto Spinetta, Joaquín Sabina o Phil Ramone, entre otros muchos artistas. Ha publicado los álbumes 'Ciudad de los pobres corazones' (1987), 'El amor después del amor' (1992), 'Circo Beat' (1994), 'Abre' (1999), 'Rey Sol' (2001), 'Naturaleza sangre' (2003), 'El mundo cabe en una canción' (2006) y 'Rodolfo' (2007), grabado a voz y piano.
A lo largo de su carrera, Fito Páez ha vendido más de tres millones de discos, ha firmado como guionista y director dos películas y un cortometraje, ha participado como actor en seis filmes y ha compuesto bandas sonoras (entre ellas la de 'Martín Hache', de Adolfo Aristarain).