abril 05, 2009

FUENTE: TRIBUNA DE SALAMANCA

EL SONIDO DE BUENOS AIRES
Las mil caras de Fito Páez

El músico argentino, un mito vivo con apenas 46 años, presenta nuevo disco el 29 de abril en el CAEM
Última actualización 04/04/2009@23:23:04
Fito Páez, el gran Fito, el tipo que ha hecho rechinar los dientes de varias generaciones de argentinos y de españoles en estos años, el ‘ex’ de la actriz Cecilia Roth (de los dos, ella salió peor parada del choque de egos), el mismo que se juntó con Joaquín Sabina y salió repelido como en un choque molecular (grabaron, se conocieron, se odiaron y cada un por su lado…, no todos van a ser como Serrat).

Ese mismo Fito estará el 29 de abril en el CAEM a las 21.00 horas, con unas entradas que valen su peso en oro desde que salieran a la venta el 17 de marzo pasado. Trae otro pan bajo el brazo, No sé si es Baires o Madrid, concreción de su vida en ninguna parte, a medio camino entre ambas orillas y en ninguna.
Luis Cadenas

Fito, más conocido por Rodolfo Páez Avalos, músico, compositor, escritor, guionista, director de cine y único en general, tanto como para que muchos no quieran ni cruzarse en su camino, que parece que está alelado todo el rato pero que es de lejos el mejor músico que ha dado Argentina (que ha dado unos cuantos, como el grandísimo y todavía ignorado Piazzola, salvo para los clásicos) desde hace muchos años, capaz de bailar entre el pop, el rock y lo que sea, siempre entre el piano, la guitarra y la percusión.

Arrancó en 1979 y todavía dura, y lo que durará a este hombre de 46 años capaz de levantar auditorios y por el que más de uno reza se quede en el mundo de la música. Fito carga sobre sus espaldas más de 30 discos entre álbumes y recopilatorios, un abanico en el que ha sabido moverse perfectamente para cautivar al público.

Hay que recordar que va al CAEM, pero que nadie ha sido capaz de llenar hasta reventar en Salamanca desde que El Barrio tuviera que repetir concierto en enero de 2008, o desde que Serrat y Sabina catapultaran el Multiusos Sánchez Paraíso el mismo año. Para que vean quién es Fito Páez les recordamos lo que hizo el año pasado: el 12 de marzo de 2008 en recibe el primer Premio Grammy de la Presidencia en Argentina, entregado por la Academia Latina de la Grabación.

Un periodista lo describe como “el embajador internacional del rock argentino; a lo largo de su trayectoria musical se ha consolidado como uno de los grandes rockeros de América Latina”. El 1 de octubre se puso a la venta el último disco, del audio que se registró el 24 de abril del mismo año en el Palacio de los Congresos de Madrid. Eso sólo en el último año. Para fitófilos y para los que no le tragan, al final el concierto será único.