junio 26, 2009

El ‘Rey sol’ de Rock al Parque

Por: Juan Carlos Piedrahíta B.
Fito Páez se presentará el lunes a las 7:45 p.m. en Bogotá.


El rosarino Fito Páez viene a Colombia a ofrecer lo mejor de su repertorio y estará en la celebración de los quince años del Festival Rock al Parque.
Con cuatro letras se escribe su nombre de artista. Y no es casualidad que este mismo número de caracteres sean los necesarios para catalogar su música. Hoy por hoy, Fito es sinónimo de rock y no en vano el rosarino es uno de los invitados de honor en los quince años del Festival Rock al Parque.

¿Cómo es su más reciente disco, ‘No sé si es Baires o Madrid?

Es un disco hecho de la ruta, no fue un álbum pensado porque estábamos haciendo una gira con piano solo y me dijeron que por qué no hacía lo mismo pero con las canciones clásicas, entonces las estudié y las canté con amigos.

Pero aparecen grandes leyendas de la música como Pablo Milanés, Joaquín Sabina y Ariel Roth... ¿fue difícil hacer la convocatoria?

Es un disco en el que se mezcla la experiencia y la juventud. Yo venía de estar en toda América y cruzamos a Europa. En pocos días llamamos a los amigos y tuve el privilegio de que Milanés se colara en la grabación. Fue una gran fiesta en la que se alinearon los planetas y todos los que queríamos pudimos estar.

¿En qué son similares Buenos Aires y Madrid?

No sé si es Baires o Madrid es una frase sacada de Pétalos de sal, una canción del disco El amor después del amor, pero ni siquiera recuerdo por qué la hice porque la grabé en el año 91. El disco lo grabé en Madrid y todo era tan cálido que parece grabado en el patio de mi casa.

¿Ahora en Rock al Parque usted, como dice su canción, viene a ofrecer su corazón?

Creo que en cada segundo se ofrece al corazón, aunque hay momentos en los que me gustaría reservarlo. La música comunica los corazones, y en discos y conciertos trato de conectarme con los demás. No soy un cura párroco y no estoy pensando en todo momento en que debo ofrecerme sin reservas.

¿Tiene algún significado especial ser la estrella en los 15 años del festival?

Tengo emoción, pero todavía no siento nada particular. Quiero tocar y después pensar y sentir cómo estuvo ese reencuentro. Llegar a Bogotá es un placer porque los colombianos han tenido un contacto con la música argentina fuera de lo común. Allá me siento como en mi casa porque son muy fuertes nuestros vínculos.

Enrique Santos Discépolo definió el tango como un sentimiento triste que se baila... ¿cómo se puede definir el rock?

Para mí la frase de Santos Discépolo es fallida y el rock son cuatro letras pegadas que nadie ha sido capaz de definir. Yo soy partidario de dejar que la música popular hable sola.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, Ámbar, saludándote.

Te reporto una información más reciente sobre el concierto que Fito se apresta a dar en Bogotá.

Revisar: http://www.eltiempo.com/culturayocio/musica_in/pondremos-a-esta-ciudad-a-volar-dice-fito-paez-quien-cerrara-la-version-15-de-rock-al-parque_5552472-1

Cuídate mucho y gracias como siempre,

Diego.

5:41 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home