junio 28, 2009

'Pondremos a esta ciudad a volar', dice Fito Páez, quien cerrará la versión 15 de Rock al Parque



Foto: Archivo EL TIEMPO

"Estoy rescatando mis primeras músicas", explica el artista argentino que vuelve a Bogotá rodeado de una formación más roquera de lo normal.


El Rock pesado y el respeto del público, protagonistas en primer día de Rock al Parque 2009
Estará acompañado de la Killer Burritos, una banda que le añade una potencia similar a la de sus trabajos de los años ochenta.

A Fito Páez lo embargan nuevas energías. Volvió a rodar por el mundo con su álbum Rodolfo -por el que lo nominaron a un Grammy-, grabó un concierto en Madrid, rodeado de sus amigos y ahora vuelve a sus raíces más roqueras.

"Yo siempre he trabajado más el teclado y ahora esta es una formación más guitarrística, la que mandan las dos guitarras y yo por ahí voy colando un órgano", adelanta el músico rosarino de lo que será su presentación en el escenario plaza del parque Simón Bolívar, este lunes, en el cierre del Festival Rock al Parque.

Por eso, aunque Fito ha venido a Bogotá regularmente en los últimos años -de hecho, se presentó en el coliseo El Campín el pasado 13 de diciembre- este puede ser un espectáculo inusual.

"Hay mucho material, muchos discos, ya ni sé cuánto tengo, pero muchas canciones no se producían hace muchísimos años porque las formaciones no daban, pero temas como Taquicardia (del disco Giros, de 1985) o Naturaleza sangre (2003) suenan en versiones más 'bluseadas', y Lejos de Berlín o Polaroid de locura ordinaria (1988), que son tan roqueras", explica.

Acerca de la oportunidad de presentarse en el escenario abierto con el público masivo más grande de los conciertos en Colombia -tal vez el único que le faltaba en la capital- asegura que no tiene expectativas sino ganas de tocar, porque "la vida es una masa en la cabeza, y si uno anda con expectativas, se jode".

El argentino cosecha por estos días el éxito de su trabajo en vivo No sé si es Baires o Madrid, el último concierto que dio en España en el 2008, que compila 16 de sus canciones en las que lo acompañan diferentes artistas locales, a los que llama 'amigos', entre ellos Joaquín Sabina, con quien ya había grabado Enemigos íntimos, en 1998.

"En realidad no hubo ni siquiera un proyecto -apunta el artista-. Andaba de gira con Rodolfo y estando allá se nos ocurrió, pero eso pudo haber pasado en La Habana, Santiago, Bogotá o Rio de Janeiro, y cuando llegamos a Madrid, empezamos a llamar a todos los colegas, a algunos no los conocía, pero todos estaban allí y todos tenían ganas de participar, así que fue extraordinario".

Del espectáculo en Bogotá, a las 7:45 p.m., mañana, adelanta: "Vamos a poner a esa ciudad a volar. No te quepa duda".

Programación para este domingo

Escenario Plaza: 1 p.m., Walka; 1:55 p.m., Señor Loop (Panamá); 2:55 p.m., Ciegossordomudos; 3:50 p.m., Seykiwia; 4:45 p.m., Plastilina Mosh (México); 5:50 p.m., Tributo Rock al Parque; 7 p.m., Ina Ich (Francia); 8 p.m., Superlitio (Cali), 9:05 p.m., Kinky (México).

Escenario Lago: 1 p.m., Los Auténticos Walter Resist; 1:55 p.m., Alfonso Espriella; 2:50 p.m. Tom Cary (España); 3:55 p.m., La Planta; 4:50 p.m., Tributo Leyendas; 6 p.m. Árbol (Argentina); 7:05 p.m., Voodoo Souljah's; 8 p.m., Los Cafres (Argentina) y 9:10 p.m., 1280 Almas.

Escenario Ciudad Rock: 1 p.m., Alto Grado Colombia; 1:45 p.m., Vía Rústica; 2:30 p.m., Eljah; 3:15 p.m., The Klaxon; 4:10 p.m., Dafne Marahuntha y 5:05 p.m., La Severa Matacera.

CARLOS SOLANO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO