septiembre 29, 2009

FITO PAEZ EN VIVAMERICA 2009

Tendrá México gran presencia en festival VivAmérica 2009

El dibujante Humberto Ramos, la dirigente del PRI Beatriz Paredes, el cineasta Guillermo Arriaga, el escritor Juan Villoro y el poeta Ricardo Castillo convierten la participación mexicana en la más numerosa después de la representación Argentina.


Madrid.- Cinco importantes personalidades mexicanas participarán en la tercera edición del Festival VivAmérica 2009, un certamen que acoge ideas de diversos ámbitos del saber y que se desarrollará en la capital española en octubre.

El dibujante Humberto Ramos, la dirigente del PRI Beatriz Paredes, el cineasta Guillermo Arriaga, el escritor Juan Villoro y el poeta Ricardo Castillo convierten la participación mexicana en la más numerosa después de la representación Argentina.

Humberto Ramos, residente en Estados Unidos y trabajador de Marvel, ofrecerá la charla "Sí se puede, sí, se puede", sobre la idea preconcebida que tienen los hispanos de estar en desventaja frente a los estadounidenses, dentro del coloquio "Ödolos, iconos y superhéroes".

Por su parte, la escritora y dirigente política mexicana Beatriz Paredes participará dentro del apartado "Mujer, poder y activismo", con una charla titulada "Mujer e Iberoamérica".

Guillermo Arriaga ofrecerá dos charlas: una titulada "La construcción de Personajes", perteneciente al apartado "De-construir-construir", y otra que se llamó "La tradición literaria" que se engloba en "La literatura como nunca te la han contado".

El poeta Ricardo Castillo hablará de cómo la poesía se sitúa en ocasiones fuera de las fronteras del idioma y el diccionario en "Il Re Lámpago", una charla que también pertenece al coloquio "De-construir-construir".

El escritor Juan Villoro disertará acerca de por qué un espectáculo muchas veces roza el delirio en su charla "Dios es redondo. Una interpretación literaria de la pasión futbolística", dentro de "Ödolos, iconos y superhéroes".

Otros participantes de renombre serán el cineasta colombiano Sergio Cabrera, la escritora también colombiana Laura Restrepo, la escritora brasileña Nélida Piñón o el cantante y músico argentino Coti.

En cuanto al cine, destaca la producción argentina, pues se proyectarán "Los viajes del Viento", de Ciro Guerra; "Francia", de Israel Adrián Caetano"; "La pérdida", de Enrique Gabriel y Javier Angulo y el filme chileno "El diario de Agustín", de Ignacio Agüero.

La música correrá a cargo del argentino Fito Páez, quien encabezará la Gran Marcha por las calles de la ciudad a bordo de una carroza; el dominicano Víctor Víctor, que traerá bachata, salsa y merengue, y el grupo colombiano "La mojarra eléctrica".

En cuanto a exposiciones destaca "Album fotográfico de la familia Buñuel", una muestra de 80 imágenes que sirven de complemento a la biografía del cineasta español Luis Buñuel, quien vivió muchos años en México.

También la exposición "Superhéroes sin fronteras", una selección de 18 trabajos que el dibujante mexicano Humberto Ramos realizó para Marvel Entertainment con el fin de renovar la imagen de los clásicos del cómic.

VivAmérica 2009 supone un gran encuentro con la cultura Iberoamericana. A lo largo de cinco días se darán cita las mejores ideas y talentos de Iberoamérica, partiendo de la vitalidad del pensamiento y la creación iberoamericana.

El acto inaugural correrá a cargo del científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1994 por descubrir una vacuna contra la malaria, que hablará del desarrollo de nuevas vacunas.

el 7 y el 11 de octubre serán muchos y muy variados los temas que se traten y las actividades lúdicas y culturales que se organicen, desde proyecciones de cine, charlas, música, o actividades y talleres pensadas para los niños.

Para esta nueva edición, que se despegó un poco de lo meramente cultural para acercarse a otros ámbitos como el científico o el tecnológico, se crearon los TEMAS, acrónimo de Tecnología, Educación, Medios, Artes y Sociedad.

Los TEMAS constituyen una innovación en cuanto al planteamiento, ya que hacen accesible el evento tanto de modo presencial como a través de Internet, pues gran parte de las actividades podrán seguirse en www.vivamerica.com

Letras, política, sociedad, economía, artes visuales, medio ambiente, cómic, juventud, educación o derechos humanos son sólo algunos de las áreas sobre las que los expertos iberoamericanos aportarán sus distintos puntos de vista.

1 Comments:

Blogger Maria de los Angeles Campos Herrera said...

alguien sabe cuando viene Fito a CHILE...por estos lados se le extraña...y lo estamos esperando...

1:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home