septiembre 26, 2009

VIVAMERICA


Fito Páez y Mojarra Eléctrica en el Festival Vivamérica 25-09-2009 - MDO
La Casa de América acogerá, por tercer año consecutivo, la gran cita de la cultura iberoamericana: el Festival Vivamérica 2009 del día 7 al 11 de octubre. Cinco días de intensa actividad que tienen como eje común la vitalidad del pensamiento y la creación en Iberoamérica.

El científico y premio Príncipe de Asturias Manuel Elkin Pat Arroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria, presentará el acto inaugural del Festival VivAmérica 2009 ofreciendo una conferencia magistral sobre el desarrollo de las nuevas vacunas.

Además se contará con la presencia de invitados como Enrique Eskenazi, presidente del Grupo Petersen; cineastas como Guillermo Arriaga o Lucrecia Martel; los escritores Juan Villoro, Juan Manuel Roca , Laura Restrepo o Teun Van Dijk , junto a muchos otros, serán los protagonistas de este foro de pensamiento.

El festival programará también otros actos singulares en los que participarán, entre otros, la escritora brasileña Nélida Piñón; el poeta colombiano Juan Manuel Roca ; Consuelo Rumí Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; y Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.

Exposiciones exclusivas y proyección de películas latinoamericanas inéditas en España, que contarán con la presencia de sus directores, como Los viajes del viento, del argentino Ciro Guerra, o El diario de Agustín, dirigida por el chileno Ignacio Agüero ; monólogos de humor presentados por Joaquín Reyes, famoso humorista y actor televisivo; actividades infantiles y musicales son otras propuestas para disfrutar de VivAmérica 2009.

Además, el festival sale de Casa de América e invade la ciudad de Madrid. Una veintena de entidades (museos, galerías de arte, librerías, fundaciones, embajadas…) completan esta interesante oferta cultural iberoamericana.

La tradicional marcha del 11 de octubre llenará las calles de Madrid. Una fiesta con actuaciones como la del argentino Fito Páez, el grupo colombiano Mojarra Eléctrica y por el “Rey de la bachata” Víctor Víctor , autor de la sintonía oficial del festival. Estos artistas, acompañados de más de mil integrantes de 50 asociaciones iberoamericanas, pondrán punto final a este Festival de Ideas VivAmérica 2009.