octubre 13, 2009

Fito Páez: «Hacer un álbum es como mezclar cosas en un laboratorio»

CRISTINA JIMÉNEZ ORGAZ | MADRID abc.es
«Estoy a punto de tocar en Madrid ante 100.000 personas» le cuenta por teléfono Fito Páez a alguien que responde por el nombre de Graciela.
Lunes, 11, queda apenas una hora para que empiece su actuación dentro del festival VivAmérica. El cantautor argentino está francamente emocionado por volver a Madrid y se ha puesto para la ocasión de tiros largos. Camiseta naranja, americana a juego y sus peculiares patillas, más largas que nunca.
-¿Qué tal está?
-Estoy muy contento. Es una situación extraordinaria porque pocas veces te llama una ciudad y te invita a celebrar una cosa de tanta envergadura. Esto es España celebrando a América.
-El público español le tiene mucho aprecio...
-Sí, España y Latinoamérica tienen una historia en común sangrienta y hermosa y eso ha creado inevitablemente un vínculo muy fuerte. De alguna forma este festival es una manera más de poner de manifiesto esa relación especial entre España e Iberoamérica.
-¿Cómo ve el panorama musical?
-Me llama mucho la atención que España está, en cierto sentido, copiando el modelo cultural francés. De invertir mucho dinero en que la gente reciba expresiones artísticas de todo el mundo. Esto es sorprendente y un buen impulso.
-Háblenos de su nuevo disco.
Lo acabo de terminar y no tiene título todavía porque se publica el año que viene. Pero si le puedo decir que es un disco bastante clásico.
-¿En que sentido?
-Es más básico. Como volver al principio. Bajo, batería, piano, guitarra y voces. Tiene un sonido muy particular porque está todo grabado muy seco, con un efecto muy puro en ese sentido.
-¿Cómo ha sido el proceso de elaboración?
-En realidad, hacer un álbum es como estar en un laboratorio. Es como hacer la comida y no sabes muy bien cómo va a quedar. Hay que mezclar elementos y tampoco puedes escapar de tus formas. Pero es bueno de vez en cuando tratar de buscar nuevos sabores, nuevas armonías.
-¿Hay mucha distancia entre su último disco «No sé si es Baires o Madrid» y el nuevo?
-Mi próximo trabajo trata de plasmar nuevos ritmos, pero al final, el lenguaje de la música es el mismo siempre. Así que después, simplemente estas ahí, intentando con lo que tienes hacer lo más parecido a vos en ese momento.
-Lo ha acabado ya pero sale el año que viene ¿Por qué esperar tanto?
-Es muy extraño planear todo el proceso y más desde Argentina, un país donde hay tanta inestabilidad.
-¿Para cuándo la gira?
-Estamos pensando en cerrar el año con la banda The Killer Burritos y el año que viene seguramente haremos un arranque de gira en marzo, si las cosas van bien. Aunque será por América.
-¿Y España?
En julio estaremos aquí de nuevo. Hay que ver cómo evolucionan las cosas pero ése es mi deseo. Y en la segunda mitad de año, después de la parte europea de la gira, comenzaríamos a producir una película.Ya he acabado el guión y la voy a dirigir.