noviembre 16, 2009

Durante 10 días el arte estuvo de fiesta con el FIP

Por Rolando Lino Mina
lunes, 16 de noviembre de 2009

Ante los más de 20 mil asitentes que se emplazaron en el estadio de beisbol Hermanos Serdán, los "Tigres del Norte" cerraron la onceava edición del Festival Internacional de Puebla (FIP) que durante más de 10 días colmaron a la capital poblana de música, danza, literatura, teatro y cine.

Los Tigres se presentaron ante este nutrido público, que desde el 5 de noviembre solicitó sus entradas gratuitas para atestiguar la clausura del FIP, que en 2009 presentó más de 150 eventos a los que acudieron alrededor de 300 mil personas.

La noche anterior (sábado 14 de noviembre) el zócalo de Puebla se abarrotó una noche más, en esta ocasión para recibir al rockero argentino Fito Páez. La noche de Fito fue ideal, porque a pesar del intenso frío, familias enteras de todas las edades se apelotonaron en los pasillos y alrededor de la fuente del zócalo, para gritar, cantar, girar y bailar a la par del músico argentino.

"Sigue girando"," El amor después del amor", "Naturaleza Sangre", "Polaroid de locura ordinaria" fueron algunos de los clásicos que Páez cantó esa noche. Y por supuesto no podía faltar "Te vi", que Fito interpretó acompañado sólo por el piano, y por miles de gargantas poblanas que la coreaban intensamente.

Cientos de brazos se alzaban en el aire, sosteniendo la cámara digital o el celular para capturar el aliento de esa noche, que tenía el dejo festivo de las celebraciones patrias. La adrenalina no paró de fluir durante las dos horas con quince minutos que duró la presentación, hasta que Páez finalmente se marcho, prometiendo que esta "no sería la última" vez que se presentaría en la Angelópolis.

A media presentación de Fito, comenzaron a incorporarse al público decenas de niños. "¿Dé donde salieron todos estos chamaquitos?", le preguntó una señora a su joven marido. "Vienen de la presentación de Mario Iván", le respondió. Efectivamente, en el atrio de la iglesia de Santo Domingo acababa de presentarse Mario Iván Martínez con "Cuentos de hadas y príncipes".

El atrio de Santo Domingo proporcionó al onceavo FIP un enorme aforo, que la noche del viernes 13 de noviembre tuvo como invitado especial al payaso Aziz Gual. Como la maestría de siempre, Aziz desplegó sus actos ante un público que colmó la plaza hasta los enrejados. Niños, ancianos, parejas de adolescentes y familias enteras no perdían un solo detalle de la pantomima, la acrobacia y sobre todo, la perspicacia que desborda cada rutina que el gran Aziz Gual lleva a escena.

A dos calles de Santo Domingo, centenares de jóvenes tomaron el zócalo, que vivió una noche de rock nacional y especialmente rock poblano. "Projekto Cero" abrió la noche rockera del FIP, que continuó con "The Tacits" para cerrar con "Los Concorde". A pocos metros de ahí, en la plaza de San Pedro Museo de Arte se presentaban los norteamericanos de "Tuxedomoon", en otro de los eventos que despertó especial atractivo.

Aún a media semana y con el intenso frío que el mes de noviembre trajo a la Angelópolis, los eventos congregaban multitudes. Así ocurrió el jueves 12 de noviembre, cuando el cantautor cubano Pablo Milanés cantó durante hora y media ante miles de personas.

La noche del martes "Calle 13" hizo lo propio, en uno de los conciertos más esperados y especialmente polémicos. El martes 10 de noviembre, centenares de jóvenes comenzaron a llegar al zócalo desde las 6 de la tarde y para las 8 de la noche, el centro de Puebla estaba abarrotado para ver aparecer en el escenario a los puertorriqueños.

Así fue el la undécima edición del FIP: concurrida –en su mayoría- y completamente variada para ofrecer presentaciones para todas las edades y gustos. Igual pudo escucharse al hombre que grabara con "The Beatles" Tony Sheridan que a Ximena Sariñana. O platillos colmados de sofisticación como "Mass Ensemble" o "Alammailman Vasarat". Además las carteleras de cine, la danza, la literatura...

El Festival Internacional de Puebla permitió otra vez integrar a los artistas poblanos, con magistrales representantes del arte provenientes de diversos países del mundo. El onceavo FIP aglomeró en 150 eventos a las más diversas manifestaciones del arte, que por diez días estuvieron al alcance de los poblanos y los visitantes que acudieron a la Angelópolis para seguir estos eventos.