noviembre 11, 2009

Será un honor cantar con Los Tigres del Norte: Fito Páez

Música
Por: Gilberto Molina Arcos

martes 10 de noviembre de 2009, actualizado hace 15 horas, 55 minutos

México, 10 Nov 09 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los años, un sinfín de premios y kilómetros recorridos, Fito Páez se muestra expectante de tocar por primera ocasión en Puebla (además de presentarse nuevamente en el DF) y de compartir cartel con Los Tigres del Norte, uno de sus grupos mexicanos favoritos. “Va a ser un honor cantar con ellos”, confiesa.

Un poco "boleado" por los remedios que ha tomado en días recientes para revertir un cuadro de amigdalitis que lo puso quieto (es un decir), este icono del rock argentino se da tiempo para hablar de sus próximas presentaciones en México ("va a sonar salvaje eso"), de su disco venidero —que muy probablemente sean dos—, de su evolución y de su faceta como guionistas de cine.

Una pausa en los ensayos le permite tomarle la llamada a la Agencia de Noticias EL UNIVERSAL. En puerta tiene una presentación en el Festival Internacional de Puebla (FIP), el próximo sábado 14 de noviembre, cuya entrada será gratuita, y tres días después en el Voila Acoustique, un recinto ubicado al interior de un exclusiva plaza comercial de la colonia Polanco, en la ciudad de México. Públicos distintos, sin duda, para los que Páez tiene una sola propuesta.

"No hago distinción de ninguna naturaleza, hay que imponer una fiesta y un clima que los hacemos todas las personas allí cada noche. Lo maravilloso que tiene la música es que puede conectar gente de los más diversos ámbitos y la música comunica igual aquí y allí", señala el cantautor.

Fito regresa con la gira de su disco "No sé si es Baires o Madrid" que le valió un Grammy Latino hace una semana y que nació de esa espontaneidad que lo caracteriza, junto a sus camaradas de Coki and The Killer Burritos, un grupo de su natal Rosario, en Argentina.

El mismo espectáculo hará escala en Puebla, donde Páez figura como el plato fuerte, al lado de los Tigres del Norte, para quienes tuvo palabras de elogio.

"Son uno de mis grupos mexicanos favoritos. Tienen un gran sentido del humor y una gran calidad compositiva. Son músicos muy auténticos y siempre me han causado admiración. Así que va a ser un gran honor cantar con ellos". Incluso, condena la presunta censura que recientemente sufrieron los sinaloenses a su tema "La granja".

"Donde hay tanta libertad en tantos lados, plantear una censura por una canción, es muy absurdo y muy ridículo", desliza.

Doble sorpresa
El rosarino vacila sobre la salida al mercado de su próximo álbum de estudio, el número 14 en su discografía, "sería muy aventurado decirlo ahora, pero será en marzo o abril quizá". Todo indica que la espera valdrá la pena, ya que no sería una, sino dos producciones inéditas las que sacaría.

"Estoy todavía en la máquina, cocinando. Por que, ¿quién te dice que no sean dos discos?, con otro álbum también de estudio, pero de demos, muy grabados y de mucha calidad. Entonces, estoy estudiando la posibilidad de sacar un box con los dos discos posiblemente", adelanta.

Lo que al principio parece una posibilidad, se confirma cuando responde a la pregunta sobre el título que llevará esa nueva producción, que aún le ronda la cabeza.

"Quiero que cada disco tenga un título, que haya un título de la caja también, entonces estoy negociando con ambas partes", dice.

En el nuevo disco lo acompañan el arreglista de Steely Dan, una de sus bandas favoritas, y Monteiro, el encargado de los metales del grupo brasileño Paralamas. Fito lo define como un trabajo casero, pero no menos intenso que el resto de su obra. Una obra que le endulza los labios.

— Muchos hablan de su disco más reciente como el mejor, ¿es el caso de tu próxima producción?
— A mí no me gusta hablar en esos términos porque son muy vanidosos y no terminan de contar nada. Mis discos son todos hijos, los quiero a todos por igual y no considero que haya mejores ni peores, de ninguna manera en ningún caso.

Faceta en el celuloide
Además de la música, el rosarino encuentra refugio en el cine. En 2001 dirigió el filme titulado "Vidas privadas" y recientemente se dio a la tarea de recuperar un guión que escribió hace 20 años y que en pleno 2009 todavía ocupa su tiempo.

"Este año, entre tantas cosas que hice, terminé un guión, que en realidad fue retomar el primer guión que escribí en cine en el año 1989, y sobrevivió muy bien el paso del tiempo. Entonces lo que hice fue organizarlo un poco mejor; en ese momento tenía 30 ó 40 páginas y había hecho 12 canciones para esa película y ahora lo puse ya en cine con casi 110 páginas y estoy reestructurando unas canciones para poder meterlas", señala.

Ese otro rostro del artista le entusiasma. El guión lleva por título "Novela" y estará listo, calcula, para exhibirse a finales de 2010 o principios de 2011, al respecto dice; "si no nos cae un terremoto encima o nos viene un tsunami o si los gobiernos en turno no inventan una nueva guerra en América o si no tiran la última bomba y se nos acaba todo".

Así es Fito Páez (46 años), un hombre hiperactivo, pero paciente al extremo de lanzar algo en el momento justo de madurez. A él lo prematuro no le va.

Ese hombre que evita las etiquetas y se siente incómodo con la condecoración de "embajador del rock argentino" que un periodista le otorgó sin su complacencia, cierra la entrevista con una interpretación muy particular de la evolución que ha experimentado desde 1984, cuando irrumpió con su primer disco, hasta nuestros días.

"A medida que vas evolucionando en el conocimiento del lenguaje, podés expresarte de forma más compleja y nueva para uno. Entonces eso hace que uno se divierta más".

Diario Rotativo de Querétaro