diciembre 09, 2009

Habana

Fito Páez presentó "Las manos al piano"
En La Habana
Miguel Hernández/Corresponsal

La Habana, Cuba.- El músico argentino Fito Páez restó trascendencia al megaconcierto del colombiano Juanes celebrado en septiembre último en La Habana durante una rueda de prensa anoche, a poco de llegar a La Habana horas antes de asistir al estreno mundial de un documental sobre su vida en el XXXI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

"Me enteré hace poco de eso, no lo sabía" respondió al solicitársele su opinión sobre la concurrencia de más de un millón de personas que asistieron al polémico recital "Paz sin fronteras" en la Plaza de la Revolución hace tres meses.

"Los tiempos han cambiado mucho - agregó- en ese sentido habría que repensar qué significa un concierto de esa naturaleza en el medio de un momento de gran mercadotecnia. Entonces siempre voy anteponer la idea del encuentro en una casa con un piano entre músicos que a la mega idea de solidarizarse con algo a través de los grandes medios. Pero esa es mi forma de ver el mundo, y ser".

Añadió que "por supuesto no es que no esté de acuerdo con lo otro, pero me parece que los acercamientos reales con los lugares es cuando conoces y te involucras con el lenguaje del lugar, con la cultura del lugar en serio".

Páez, compositor y cineasta, participa por cuarta vez en el festival cubano, en esta ocasión con "Las manos al piano" acompañado de su director Fernando Rubio y el productor general del filme, Gastón Pauls, quien reveló que su próximo proyecto tendrá de tema central la vida del futbolista argentino Carlos Tévez.

"Las manos al piano" trata de la relación del músico con ese instrumento durante las grabaciones y de los momentos de intimidad familiar a lo largo de todo un año.

"Mis otras tres películas pasaron por aquí... Cuando se pensó dónde podíamos estrenar ésta y se dijo La Habana fue extraordinario, porque Cuba realmente es mi casa un poco", afirmó Páez, ganador de un Grammy Latino en la ceremonia de hace un mes en Las Vegas, en la categoría de Mejor álbum pop vocal masculino por su disco " No sé si es Baires o Madrid".

"Los premios son una caricia, una palmada en la espalda, siempre se agradecen vengan de donde vengan, te sientes reconocido, no creo que haya nadie que diga que no le guste recibir un premio", dijo en alusión a este galardón el argentino de quien el conductor de la conferencia de prensa comentó al inicio: "No hace presentar a Fito ni hablar de su obra sobre todo para el sector del público no reguetonizado de América Latina".

Declinó opinar sobre las posibilidades de Argentina en el próximo Mundial en Sudáfrica con Diego Maradona como director técnico, "son partidos de futbol, la verdad que no le doy más importancia que eso, no me vuelven loco, me vuelven loco otras cosas", apuntó Páez, quien adelantó que en 2010 incluirá a una baterista cubana en la próxima banda, un disco nuevo que se llamará "Confiá", una gira por América Latina y quizá Europa y posiblemente la producción de un nuevo largometraje.