febrero 28, 2010

DIARIO EL SALVADOR : "LA PRENSA GRAFICA"

Fito Páez, Rosario Flores y mallorquina Buika en Festival de Artes en Costa Rica
Escrito por SAN JOSE (AFP)


El argentino Fito Páez, la española Rosario Flores, la mallorquina Buika y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, integran la lista de artistas que participarán en marzo del XII Festival Internacional de las Artes (FIA) de Costa Rica, dedicado a España.

Serán quince días, del 18 de febrero al 1 de abril, de derroche artístico, "con una calidad internacional bárbara... de un altísimo nivel", según dijo el director de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de España, Félix Palomero, quien este jueves participó a distancia en una conferencia de prensa con autoridades costarricenses.

Unos 115 grupos y artistas individuales, 53 de ellos extranjeros, han sido invitados al Festival, que tendrá como principal escenario la ciudad de San José.

Un concierto con Rosario Flores, Ismael Serrano y Luis Eduardo Aute, tres consagrados de la canción española, es uno de los platos fuertes de la actividad, a la que el ministerio de Cultura espera movilizar más de un millón de personas.

Otros conciertos que despiertan gran expectativa son los del rockero argentino Fito Paéz y del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.

El festival incluye también espectáculos de danza, teatro, circo, pasacalles, títeres y otras expresiones culturales de 20 países de América, Africa y Europa.

La ministra de Cultura de Costa Rica, María Elena Carballo, explicó que el Festival contiene una variada oferta para personas de distintas edades y de diversos gustos, y reúne artistas consolidados y muy reconocidos con artistas emergentes.

Por su parte, el embajador de España en San José, Arturo Reig, destacó que el hecho de que su país sea el invitado de honor del Festival refleja "el alto grado de afinidad y amistad" entre los dos países.

"La cooperación cultural es igualmente importante, y a lo mejor tenga más repercusión que cualquier otra forma de cooperación", comentó el diplomático.

El aporte de España a este Festival, en número y calidad de artistas, es uno de los más mayores.

Además de Flores, Aute y Serrano, participan la cantante mallorquina Buika, el Ballet Nacional de España, la bailadora sevillana María Pagés, y las compañías de teatro Alkimia, Visitants y Horzmuga, entre otros.

También se mencionan artistas invitados de Colombia, Argentina, Suiza, Alemania, Croacia, Serbia, Bosnia, Perú, Panamá, Bélgica, Chile, Puerto Rico, Italia, Cuba, Dinamarca, y un grupo de danza africano.