marzo 30, 2010

Fito Páez pide que no muera nadie mas por una huelga de hambre

El cantante argentino Fito Páez exigió hoy en México que en Cuba "no muera nadie más por favor por una huelga de hambre" al referirse a la huelga de hambre que mantiene desde hace 26 días el disidente Guillermo Fariñas.

"Es muy difícil que un gobierno pueda sostener moralmente tantos muertos, entonces la impresión que me da es que un gobierno lo que debería hacer sería estudiar la crisis e intentar resolverla de la mejor manera y no pensar como un niño y decir aquí no pasa nada", agregó en rueda de prensa. Paéz, quien presentará en vivo en México su nuevo trabajo "Confía" en un pequeño escenario adjunto al Auditorio Nacional, que tiene capacidad para 10.000 personas y donde en dos meses ofrecerá un concierto masivo, también habló de la polémica que surgió con el guatemalteco Ricardo Arjona.

Con respecto a sus opiniones sobre Cuba Paéz dijo sentirse con un poco de derecho porque "la verdad me siento un poco cubano porque hace muchos años estoy ahí, me siento encontrado con la revolución, no con la idea de revolución, que siempre es simpático". Respecto a la polémica con Arjona el cantante y autor sostuvo que "es una polémica en la cual yo no participo, yo tengo una historia con el continente, con la historia americana".

El incidente con Arjona inició hace unas semana cuando Páez declaró al diario argentino "Clarín" que: "Lo que sí creo es que cuando la ciudad le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados".

Ante ello el guatemalteco envió una carta en la que expresó: "Sus comentarios no serán más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que sólo le queda hablar". Para el cantante argentino "no hay tal polémica, porque yo no participo".

Del disco "Confía", su producción vigésimo segunda, dijo que regresaba a "una forma de trabajar que ya había abandonado, con banda eléctrica", y que las canciones reflejaban a un Fito Páez optimista con el mundo pues dijo, "todavía confío en encontrar una flor en el pantano".

El argentino de 47 años anunció que la gira que realiza y que inició en marzo en Argentina incluye países de América Latina, Europa "y existe la posibilidad de que vayamos por primera vez a Japón". Páez apuntó que lo que más le pesa cuando está fuera "es no ver a mis hijos", y que por lo demás "no me gustan los gimnasios, prefiero leer y escribir y así me la paso bien en estas giras largas".